Mercados

Euforia en petroprecios; Brent supera barrera de los 50 dólares 

En lo que va de la jornada, los futuros llegaron a dispararse hasta un 5.6% en Londres y el 5.1% en Nueva York, animados por las perspectivas de que una eventual alza en las tasas de interés en EU antes de fin de año reafirmará la solidez de la economía del primer consumidor mundial de crudo.

Redacción
06 octubre 2015 8:46 Última actualización 06 octubre 2015 15:8
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los precios del crudo repuntaron a su mayor nivel en un mes, con el precio del crudo Brent superando por primera vez en cuatro semanas la barrera de los 50 dólares por barril.

El mercado era apuntalado por el informe del gobierno de Estados Unidos donde recorta sus pronósticos de producción de crudo para el próximo año, mientras que Rusia, Arabia Saudita y otros grandes productores señalaron una acción conjunta para apuntalar al mercado.

Un dólar débil también daba apoyo al petróleo, además de las expectativas de que el número de plataformas activas en Estados Unidos podría caer de nuevo esta semana tras un inesperado fuerte declive de 26 instalaciones la semana pasada.

En el Intercontiental Exchange de Londres (ICE), el precio del crudo Brent para entrega en el mismo mes, trepó 5.4 por ciento a 51.92 dólares por barril, el mayor nivel alcanzado desde el 31 de agosto.

El contrato llegó a tocar los 51.99 dólares más temprano, su mayor alza intradía desde el 3 de septiembre.


El convenio fue impulsado también por las perspectivas de que una eventual alza en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense antes de fin de año reafirmará la solidez de la economía del primer consumidor mundial de crudo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI para entrega en noviembre, subió 4.91 por ciento y cerró en 48.53 dólares, su mayor cierre desde el 31 de agosto. En operaciones intradía, el contrato alcanzó los 48.63 dólares, el nivel más alto registrado desde el 1 de septiembre.

Por otra parte, los contratos de gasolina para entrega en noviembre, los de más próximo vencimiento, subieron 5 centavos y cerraron en 1.44 dólares el galón.

En lo que va de la jornada, los futuros llegaron a dispararse hasta un 5.6 por ciento en Londres y el 5.1 por ciento en Nueva York, en una señal de que la recuperación en el mercado petrolero están empezando a notarse, afirmó el CEO de Royal Dutch Shell Ben Van Beurden en una conferencia de la industria en Londres. Aunque la compañía todavía prevé un largo período de precios bajos.