Mercados

Crudo Brent rompe piso de 45 dólares por primera vez en siete meses

Los precios del petróleo sumaron tres días de pérdidas al hilo, en medio del escepticismo entre los participantes del mercado de que los esfuerzos de la OPEP ayudarán a apuntalar las cotizaciones de una manera significativa en el corto plazo. 
Redacción
21 junio 2017 8:20 Última actualización 21 junio 2017 14:59
barril de petróleo

(Bloomberg)

Una disminución en las existencias de crudo estadounidenses no fue suficiente para frenar la caída en los precios del petróleo a niveles mínimos desde mediados de noviembre y acercándose a sufrir su mayor declive en un primer semestre en dos décadas.

El contrato del crudo Brent de referencia para agosto cayó 2.60 por ciento, para cerrar en 44.82 dólares, por debajo del 22 por ciento desde su máximo de enero en el mercado ICE de Londres.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) con vencimiento para agosto, cayó 1.61 por ciento y terminó en 42.53 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Ambos contratos sumaron tres días de pérdidas al hilo. El barril del Brent acumula una pérdida de 5.4 por ciento, mientras que el WTI sumó una baja de 4.93 por ciento.

En lo que va de este año, el petróleo ha perdido un 20 por ciento de su valor, su peor desempeño para un primer semestre desde 1997 en un periodo en el que los mercados energéticos tienden a arrojar un mejor desempeño.


Los precios del crudo entraron en un mercado a la baja, cayendo por debajo de niveles de soporte por primera vez desde noviembre ante el escepticismo de que un exceso de oferta empeora.

La Administración de Información de Energía (AIE) reportó este miércoles que las existencias de crudo cayeron en 2.45 millones de barriles la semana pasada y los suministros de gasolina se redujeron en 577 mil 999 barriles.

Mientras tanto, la producción aumentó a 9.35 millones de barriles diarios, el nivel más alto en casi dos años.

Un comité conjunto OPEP y no OPEP concluyó el martes que el mercado no se reequilibrará hasta el segundo trimestre de 2018, después del vencimiento del actual del acuerdo de producción del grupo.

Los posibles factores alcistas apenas elevaron los precios, entre ellos, la interrupción de las operaciones en una importante terminal del Golfo de México debido a la tormenta tropical Cindy, un cambio en la familia real saudita y los comentarios del ministro de Petróleo de Irán, Bijan Namdar Zanganeh, que dijo en la radio estatal que la OPEP podría decidir implementar recortes más profundos.

"No hay un catalizador alcista para el petróleo que se vea en este momento y, por lo tanto, está cayendo", dijo Bjarne Schieldrop, principal analista de materias primas de SEB AB en Oslo citado por Bloomberg.

"Será difícil para Arabia Saudita y Rusia seguir recortando la producción frente al fuerte aumento de la producción de crudo de Estados Unidos y la producción en Libia".

Los inversionistas habían colocado un número récord de apuestas de que el petróleo subiría a los 50 dólares, incluso superaría esa cotización, pero que el optimismo ha dado lugar a un fuerte impulso a la baja a medida que los comerciantes retroceden.

Con información de Reuters y Bloomberg