Mercados

Petroprecios moderan avances ante dudas sobre el acuerdo de la OPEP

El escepticismo dominó este jueves las operaciones en el mercado petrolero que se cuestionaba que si la reducción de la producción de crudo de la OPEP será suficiente para reequilibrar a un mercado sobreabastecido.
Redacción
29 septiembre 2016 8:38 Última actualización 29 septiembre 2016 14:53
 [Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI avanzaba 0.70%, para así cotizarse en 93.35 dólares.

Al cierre de la jornada, los futuros del petróleo moderaron su avance aunque marcaron niveles máximos de un mes, en medio de la recuperación de dólar y la cautela del mercado sobre un pacto cuyos detalles deberán cerrarse en la reunión de la OPEP prevista para finales de noviembre.

El referencial del Mar del Norte terminó en alza de 1.13 por ciento, para cotizarse en 49.24 dólares por barril, 56 dólares más respecto a los 48.69 dólares del cierre previo en el International Exchange Futures 
(ICE) de Londres.


En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en noviembre  subió 1.66 por ciento, a 47.83 dólares, su nivel más alto en un mes.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre, aún los de más próximo vencimiento, cayeron 1 centavo hasta 1.46 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes se mantuvieron estables en 2.95 dólares por cada mil pies cúbicos.

Los precios se situaron en su nivel más alto en un mes, un día después que los países de la OPEP acordaran en Argel congelar la producción para reducirla a 32.5 millones de barriles diarios a lo largo de 2017.

Sin embargo, muchos analistas cuestionaban que si la reducción de la producción de crudo de la OPEP será suficiente para reequilibrar a un mercado sobreabastecido.

Los otros detalles del plan se darán a conocer en su próxima reunión en noviembre, pero no dijo cuándo entrará en rigor el acuerdo, qué nuevas cuotas se van a establecer para los países miembro o en que periodos, y como se verificará el cumplimiento del pacto.





El  nivel máximo de producción de cada país será decidido en la próxima reunión formal de la OPEP prevista para noviembre, cuando se extenderá una invitación a sumarse a los recortes del bombeo a miembros fuera de la organización, como Rusia.