Mercados

Brent cae más de 1%;
WTI sufre peor caída
en más de 2 años

El incremento en los precios del crudo para Asia y Europa llega en medio de señales de reticencia en la OPEP de recortar su producción cuando el grupo se reúna el 27 de noviembre para apuntalar los precios del crudo. 
Guadalupe Hernández
03 noviembre 2014 10:15 Última actualización 03 noviembre 2014 15:13
[Por su parte, el barril de crudo WTI se cotizó en 96.53 dólares por barril. / Bloomberg] 

[Por su parte, el barril de crudo WTI se cotizó en 96.53 dólares por barril. / Bloomberg]

Los futuros del petróleo WTI cayeron este lunes a su nivel más bajo en más de dos años después que Arabia Saudita recortara el precio de su petróleo pera diciembre a Estados Unidos, pero lo incrementara para los clientes en Asia y Europa.

Lo anterior representa una señal de que el más poderoso miembro de la OPEP podría estar buscando apuntalar al mercado después de una caída de los precios de casi un 25 por ciento desde junio.

Los contratos del WTI para entrega en diciembre cayeron 1.76 dólares por barril para cerrar en 78.78 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), un retroceso de 2.1 por ciento y su nivel de cierre más bajo dersde el 28 de junio de 2012.

En octubre los precios cayeron un 12 por ciento, su mayor descenso desde mayo de 2013, y un 20 por ciento en el año.

En el otro lado, en el Continente Europeo, el crudo Brent para diciembre perdió 1.08 dólares para cotizarse en 84.78 dólares por barril en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres, una baja de 1,2 por ciento. El mes pasado, el contrato perdió 9.3 por ciento.

El Brent llegó a 82.60 dólares el barril el 16 de octubre, el precio más bajo en casi cuatro años, desde los 115.71 dólares del 19 de junio.

La petrolera estatal Saudi Aramco incrementó hoy el precio a diciembre de su crudo Arab Light para clientes asiáticos en 0.95 dólares el barril con respecto al de noviembre, a un descuento de casi 0.10 dólares el barril al promedio Oman/Dubai.

Mientras que el aumento estuvo en línea con las expectativas de los operadores ante la fortaleza del mercado petrolero de Dubai, la magnitud del incremento a Asia fue tomada por algunos operadores como una señal de que Arabia Saudita podría estar más dispuesta a lo que se pensaba en dar apoyo a los precios.

En tanto, Saudi Aramco elevó su crudo Arab Light OSP para el noroeste de Europa en 60 centavos de dólar para diciembre respecto al mes anterior con un descuento de 3.35 dólares por barril al Brent Promedio Ponderado (BWAVE).

El Arab Light OSP para Estados Unidos se fijó en una prima de 1.60 dólares por barril al Argus Sour Crude Index (ASCI) para diciembre, una baja de 45 centavos respecto al mes anterior.