Mercados

Petroprecios se hunden a mínimo en 5 años; Brent pierde soporte de 60 dlrs

El crudo Brent tocó esta semana mínimos de cinco años de 58.50 dólares y ha reducido su valor en casi la mitad desde junio dado que la producción de esquisto de Estados Unidos ha abrumado la demanda.
Guadalupe Hernández
18 diciembre 2014 8:53 Última actualización 18 diciembre 2014 14:43
 [Bloomberg] El crudo WTI registraba una baja de 1.56%, para así ubicarse en 93.76 dólares.

[Bloomberg] El crudo WTI registraba una baja de 1.56%, para así ubicarse en 93.76 dólares.

Los futuros del crudo se desplomaron este jueves más de un 3 por ciento al cierre de operaciones, alcanzando nuevamente su nivel más bajo en cinco años.

A pesar de que la jornada de hoy destacó por una mejoría de la confianza en los mercados, que se reflejó en algunos signos de estabilización del rublo y el petróleo ruso, el precio del barril de crudo volvió a retroceder, ante la preocupación que el exceso de oferta de petróleo aumentara.

El barril de crudo Brent para entrega en febrero cerró con un descenso de 1.91 dólares, equivalente al 3.12 por ciento, para terminar en 59.27 dólares por barril en el International Exchange Futures (ICE). En la sesión previa el contrato finalizó en 61.18 dólares.


Esta semana el petróleo tocó mínimos de cinco años de 58.50 dólares y ha reducido su valor en casi la mitad desde junio dado que la producción de esquisto de Estados Unidos ha abrumado la demanda.

El contrato del crudo WTI para cerró con fuertes pérdidas tras tres días de avances en una sesión volátil en la que llegó a cotizar por encima de los 58 dólares y por debajo de 55 dólares, para al final quedarse a un paso de perder la barrera de 54 dólares.

El contrato para enero cayó 2.36 dólares, o un 4.2 por ciento, a 54.11 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York, el nivel más bajo desde mayo de 2009.  El contrato para febrero, que inicia mañana, bajó 2.43 dólares a 54.36 dólares.

El WTI y Brent se han desplomado un 45 por ciento desde los máximos de este año en junio, tras el aumento en la perforación de esquisto de Estados Unidos a su mayor ritmo en tres décadas en medio de la desaceleración del crecimiento de la demanda mundial.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, incluyendo Arabia Saudita, el mayor exportador del mundo, se han resistido a las llamadas de los productores como Venezuela y Ecuador para reducir la producción para frenar la caída de los precios.

El ministro de petróleo de Arabia Saudita, Ali al-Naimi, consideró este jueves que el actual desplome en los precios del petróleo es temporal y reiteró que mantendrá su cuota actual de producción de 30 millones de barriles por día.

Naimi dijo que es difícil que Arabia Saudita y la OPEP reduzcan su producción, afectando sus cuotas de mercado, cuando otros productores fuera del grupo están aumentando el bombeo "en un momento en que es difícil controlar los precios".