Mercados

WTI se desploma: cae 8.5% en septiembre y 24% en tercer trimestre

El petróleo WTI cerró la jornada en baja con un precio de 45.09 dólares el barril, de tal manera que terminó septiembre con un descenso de 8.4% y en el trimestre se ha desplomado un 24%de su valor, su peor desempeño en seis años.

Los precios del petróleo cerraron operaciones con tendencia mixta, con el contrato del WTI de Estados Unidos coronando su peor trimestre desde marzo de 2009, ante un inesperado incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, una nueva evidencia del exceso de suministros que en el último año ha ocasionado una pronunciada baja en las cotizaciones del mercado energético.

El barril de crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayó 14 centavos para ubicarse en 45.09 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. 

En el trimestre comprendido entre julio y agosto, el contrato para entrega en noviembre mostró una caída del 24 por ciento, su peor desempeño en seis años.

Por el contrario, el petróleo Brent de Londres subió 14 centavos para terminar la sesión en 48.37 dólares el barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.



El precio del crudo cerró con un ligero avance en una jornada en la que la preocupación por la inestabilidad en Oriente Medio provocada por los ataques rusos en Siria contrarrestó la tendencia a la baja en los precios ante el aumento de las reservas en Estados Unidos.

Los inventarios estadounidenses aumentaron la semana pasada hasta los 457.9 millones y continúa en el nivel más alto para esta época del año en al menos ocho décadas.

En tanto, las importaciones de crudo de Estados Unidos en las últimas cuatro semanas se situaron en 7,345 millones, un 1.7 por ciento por debajo del mismo período del año pasado.

Ayer, el Instituto Americano de Petróleo (API) reportó que las existencias de crudo en Estados Unidos subieron 4.6 millones de barriles en la semana al 25 de septiembre, muy por encima del modesto incremento de 100 mil barriles que habían proyectado analistas.

De mantenerse este nivel por el resto de la temporada, el rango diario sería el más ajustado desde mayo del 2014.

También lee: