Mercados

Petroprecios cierran semana con tendencia mixta; WTI gana 1.8%

En una sesión marcada por los datos mixtos del empleo en Estados Unidos y de señales de que el excedente de crudo mundial persistirá, el contrato del WTI logró sumar su segunda semana de ganancias, mientras que el crudo Brent perdió 0.9%.
Redacción
04 septiembre 2015 9:7 Última actualización 04 septiembre 2015 15:24
   [El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters] 

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación en marzo aumentó 1.69 dólares a 97.41 dólares por barril./Reuters]

Los contratos del petróleo cerraron operaciones en números rojos, cortando así una racha de dos sesiones de ganancias consecutivas, luego de que un recorte de los pronósticos de crecimiento europeos remarcaron las preocupaciones sobre el panorama para la demanda en momentos de sobreabastecimiento.

Asimismo, la sesión estuvo marcada por los datos del desempleo en Estados Unidos, donde se crearon 173 mil puestos de trabajo en agosto, por debajo de las expectativas, pero la tasa de desempleo bajó a un mínimo de casi 7 años y medio.

Para los mercados, la caída del desempleo en Estados Unidos puede dar pie a que la Reserva Federal materialice una alza en sus tasas de interés antes de que termine septiembre.

Así, el contrato del crudo Brent rompió la barrera de los 50 dólares y registró un mínimo de sesión al cierre: 49.53 dólares.

En el International Exchange Futures (ICE), el crudo londinense cayó 2.1 por ciento, o 1.07 dólares menos que al cierre de la sesión anterior de 50.73 dólares. En la semana, el contrato terminó con una caída marginal del 0.9 por ciento.

Por su parte, el crudo WTI bajó 1.50 por ciento, a 46.05 dólares el barril, a pesar de que durante la jornada se dio cuenta de un nuevo descenso en las plantas petrolíferas que están operando en Estados Unidos.

Al final de la sesión de operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del crudo WTI para entrega en octubre, los de más próximo vencimiento, bajaron 70 centavos de dólar respecto al cierre anterior, pero lograron una ganancia semanal del 1.8 por ciento.

Durante la sesión hubo un pequeño repunte en el precio al conocerse un nuevo descenso en las plataformas petrolíferas marinas y terrestres que están operando en Estados Unidos.

En una señal de que los bancos esperan cada vez más que los precios del crudo permanezcan bajos por más tiempo, BNP Paribas, Barclays y Commerzbank recortaron sus pronósticos de precios a corto plazo.

Ante comentarios desalentadores, el ministro ruso de Energía dijo el viernes que estimaba que el sobreabastecimiento en el mercado petrolero continúe este año.

Agregó que considera un precio del petróleo de entre 50 y 70 dólares por barril como un precio justo.