Mercados

Petroprecios cierran semana con ganancias

La renovada presión de la sobreproducción de crudo y productos refinados que ha dejado tanques de almacenamiento en tierra llenos, presionó al mercado de Londres que cayó 0.11 por ciento, pero cerró la semana con una ganancia de 4.26 por ciento.
Redacción
05 agosto 2016 8:15 Última actualización 05 agosto 2016 17:44
[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo] 

[El aumento en la oferta de petróleo impactaría sobre los precios. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo finalizaron la jornada con tendencia mixta, después de una jornada volátil en la que se conoció por sexta semana consecutiva un aumento en el número de pozos petrolíferos activos en el Estados Unidos y un dólar que volvió a ganar terreno frente a una canasta de divisas.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para octubre se cerró en 44.27 dólares, 0.11 por ciento más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la semana en el International Exchange Futures con un incremento de 4.26 por ciento.

En tanto, el crudo estadounidense WTI para entrega en septiembre, perdió 0.30 por ciento y cerró en 41.80 dólares el barril. Los precios subieron 0.5 por ciento en la semana.

Los futuros llegaron a caer más temprano hasta 1.7 por ciento en Nueva York tras haber subido 6.1 por ciento en las dos sesiones anteriores.

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en septiembre se mantuvieron sin cambios en 1.37 dólares el galón, y los de gas natural para entrega en ese mismo mes bajaron 6 centavos hasta 2.83 dólares por cada mil pies cúbicos.

Hoy se dio a conocer el dato de la nóminas no agrícolas en Estados Unidos que subieron en 255 mil el mes pasado contra el pronóstico de 180 mil adiciones, mientras que los salarios promedio por hora subieron en ocho centavos.

En el mercado de divisas,
el dólar saltó 0.46 por ciento luego de la publicación de los indicadores en Estados Unidos, cuyas sólidas lecturas elevan la posibilidad de que la Reserva Federal suba las tasas de interés de ese país durante este año.

Hay que recordar que un dólar más fuerte encarece al crudo y a otras materias primas para los tenedores de otras divisas, lo que normalmente merma la demanda por esas materias primas.

Sin embargo, en las últimas semanas la relación dólar/crudo pareció haberse quebrado, dado que los futuros del petróleo cayeron pese al debilitamiento de la divisa estadounidense.


Con información de Notimex y Reuters