Mercados

Petróleo está de fiesta; cierra semana con ganancia del 3%

Los precios del petróleo lograron su primera ganancia semanal del mes, en medio de las expectativas que los recortes de producción liderados por la OPEP se extenderán este año y ante la caída en las cifras de los inventarios de crudo a su nivel más bajos desde febrero.
Agencias
12 mayo 2017 8:35 Última actualización 12 mayo 2017 14:45
ORIGEN

La producción de petróleo y gas de Alfa proviene de los campos San Andrés y Tierra Blanca, mismos que obtuvo por licitaciones con Pemex.

Los precios del petróleo revirtieron las pérdidas intradía ocasionadas y lograron su primera ganancia semanal en un mes, impulsados por la caída en la cotización del dólar a nivel global.

Más temprano, los contratos cayeron después de conocerse una cifra mayor en la producción de crudo en Estados Unidos, que sigue reduciendo los intentos de la OPEP y de otros grandes exportadores por reducir la sobreoferta global de crudo con recortes en su producción petrolera.

Los futuros del crudo Brent para entrega en julio cayeron 0.13 por ciento, para quedar en 50.84 dólares y cerrar la semana con una ganancia de 3.54 por ciento.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los precios del WTI de Estados Unidos sumaron un alza de 0.08 por ciento, para quedar en 47.84 dólares, su cierre más alto desde el primero de mayo.

Los futuros se recuperaron un poco esta semana después que la mayor caída en los inventarios de crudo estadounidenses desde diciembre ayudara a disipar las preocupaciones de que la OPEP no será capaz de aliviar un exceso de oferta.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentó en un 64 por ciento las estimaciones para el crecimiento de los suministros de sus rivales, a medida que los productores estadounidenses de esquisto, Brasil y otros lugares, continúan incrementando la producción.




El 25 de mayo, la OPEP y productores fuera del cartel se reunirán para decidir si amplían el acuerdo. Arabia Saudita, el líder de facto del grupo, ha dicho que espera una extensión hasta fines de 2017 o tal vez más allá.

La producción de crudo en Estados Unidos ha crecido más de 10 por ciento desde sus mínimos de mediados e 2016, a más de 9.3 millones de barriles de petróleo diarios, cercana a los niveles de líderes del mercado como Rusia o Arabia Saudita.
Con información de Reuters y Notimex