Mercados

Petróleo implacable hunde acciones de BP, Repsol y Statoil

El desplome de los precios del crudo asestaron este martes un duro golpe a las grandes petroleras en Europa que ligaron dos días de pérdidas consecutivas. Las acciones de la firma británica BP cayeron 8%, mientras que la española Repsol cedió 6%.
02 febrero 2016 10:48 Última actualización 02 febrero 2016 11:11
[Reuters] Repsol cerró 2012 con reservas probadas de 635 millones de barriles de petróleo crudo. 

[Reuters] Repsol cerró 2012 con reservas probadas de 635 millones de barriles de petróleo crudo.

El desplome de los precios del crudo golpeó duramente las ganancias del cuarto trimestre de las grandes petroleras europeas, llevándolas a ligar su segundo día consecutivo de pérdidas y colocándola nuevamente en la mira de la agencia de riesgo Standard & Poor's.

Hoy, el petróleo cotizándose sobre los 30 dólares por barril desataron una ola de recortes de gastos, mientras las petroleras recortaron inversiones en nuevos pozos y proyectos para conservar dinero.

Standard & Poor's colocó a Repsol y otras cinco grandes petroleras europeas en 'vigilancia negativa', con lo que amenaza con una posible rebaja en sus calificaciones crediticias debido a su previsión a la baja en el precio del petróleo para los próximos años.

La agencia ha rebajado la calificación a Royal Dutch Shell a 'A+' desde 'AA-' y ha situado en 'vigilancia negativa' las notas de Repsol, BP, Eni SpA, Statoil y Total.

Al final de la jornada, las acciones de la británica BP mostraron el peor desempeño entre las más importantes petroleras europeas, al cerrar en baja de 8.72 por ciento, a 334.95 liras por papel.

En tanto, la española Respol, por su parte, retrocedió 6.22 por ciento, y terminó en 8.633 euros por emisora que cotiza en el índice Ibex-35 de la bolsa de Madrid.

Statoil ASA, en tanto, concluyó la jornada en baja de 5.43 por ciento, a 108. euros por emisora que cotiza en la bolsa de Amsterdam, Holanda.

En la bolsa de Milán, los títulos de Eni finalizaron en baja de 4.8 por ciento, hasta cotizarse en 12.510 euros. Mientras que la petrolera noruega Statoil perdió 5.43 por ciento, con un costo de cierre de 108.0 euros.

La acción de la petrolera francesa Total cayó 4.5 por ciento y terminó en 38.21 euros, mientras que la rusa Lukoil restó un 2.20 por ciento, para colocarse en 2.491 rublos por papel.

En Estados Unidos, los papeles de Exxon Mobile y Chevron, dos de las importantes petroleras del país, operan en baja de 2.45 y 3.15 por ciento, en ese orden.

Este año, los precios caen alrededor del 19 por ciento en medio de la volatilidad en los mercados globales, un mercado sobreabastecido en Estados Unidos y las perspectivas de aumento de las exportaciones de Irán después de la eliminación de las sanciones internacionales.

El pasado 12 de enero la agencia de calificación S&P revisó a la baja sus previsiones de precios para el Brent, situándolo en 40 dólares el barril para este año, en 45 dólares para 2017 y en 50 dólares para el siguiente ejercicio.

Este martes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en abril pierde 3.91 por ciento, para cotizarse en 32.90 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

A su vez, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, cedía 4.24 por ciento, aun precio de 30.28 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Todas las notas MERCADOS
Temor geopolítico derriba a la BMV
Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias
El peso tiene su mejor comportamiento en 10 semanas
Sismo tendrá un impacto "limitado" en el PIB de 2017: Base
Tesiones geopolíticas Corea-EU tiran a Bolsa mexicana y Wall Street
Bolsas europeas cierran semana con ganancias
Banxico ofrece 29,500 mdp en Cetes para subasta primaria
Fed de San Francisco: recorte de hoja de balance no afectará a mercados
S&P reduce calificación crediticia de Hong Kong
5 razones por las que a China no le afecta que S&P bajara su calificación
Inflación desacelera en la primera quincena de septiembre
Amenaza de Corea del Norte impacta a bolsas de Asia
Desregular bancos en EU será arma de doble filo: analistas
Rincón del Experto: La dinámica de la inflación no le permitirá recortar tasas a Banxico
¿Qué esperan los mercados para este viernes 22 de septiembre?
ICA, con suspensión indefinida de sus acciones en BMV
Mezcla mexicana cierra a la baja, previo a reunión de la OPEP
En medio de caídas en Wall Street, avanza la BMV
TV Azteca coloca certificados bursátiles por 4 mil mdp
Barril de crudo 'resurge' al cierre de sesión
El peso cae a mínimo de dos semanas, un día después de la Fed
Bolsa mexicana retorna a las cifras positivas a media jornada
Sismo tendrá un impacto negativo en el PIB del 3T: Citibanamex
BCE lanzará en 2020 nueva tasa de referencia para mercado en euros
Mayoría de bolsas europeas finalizan jornada con ganancias