Mercados

Petroprecios sufren peor revés desde enero; WTI cierra en 49.28 dólares

Los precios del petróleo acumularon una caída de hasta el 7 por ciento desde enero cuando entró en vigor el acuerdo firmado por los miembros de la OPEP y otras naciones independientes.
Redacción
09 marzo 2017 8:43 Última actualización 09 marzo 2017 15:18
petróleo

[Los futuros del petróleo en Estados Unidos cambiaron de tendencia/Bloomberg]

Los precios del petróleo profundizaron las pérdidas a niveles mínimos de cierre desde diciembre, ante el noveno aumento consecutivo de las reservas de Estados Unidos, un escenario que ha rebajado el optimismo sobre el efecto en el mercado de los recortes pactados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).que .

El West Texas Intermediate (WTI) para entrega en abril cayó 2.0 por ciento, a 49.28 dólares por barril en la Bolsa de Comercio de Nueva York (Nymex). 

Se trata del precio más bajo desde el 29 de noviembre del año pasado y la primera vez que el WTI está por debajo de los 50 dólares el barril desde el 7 de diciembre último. 

Los futuros tocaron los 48.79 dólares, el nivel más bajo intradía desde el 30 de noviembre. En la sesión previa el contrato cayó 5.4 por ciento, a 50.28, el miércoles, el mayor descenso desde febrero de 2016.

placeholder


Al cierre de hoy el barril muestra una caída semanal del 7.59 por ciento.

Por su parte, el barril del crudo Brent para liquidar en mayo perdió 1.73 por ciento, para cerrar en 52.19 dólares por barril en el International Exchange Futures (ICE).

El contrato llegó a caer hasta los 51.60, el nivel más bajo desde el primero de diciembre. En la semana, el contrato pierde 6.63 por ciento.

Ambos contratos registraron su peor ciclo de baja desde enero cuando entró en vigor el acuerdo para una reducción en la plataforma de producción de la OPEP con algunos otras naciones independientes a este organismo.

De enero a la fecha, el crudo WTI registra una caída de 7.95 por ciento, mientras que el Brent de Londres pierde 7.26 por ciento.

Los precios del petróleo iniciaron este año con un precio de cierre de 53.54 dólares en el WTI y de 56.56 dólares en el Brent.



El petróleo venía fluctuando por encima de los 50 dólares el barril desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores iniciaron un recorte por seis meses de la oferta a partir del 1 de enero para reducir el exceso mundial de existencias.

Si bien la producción de shale estadounidense se ha reanimado, los recortes, sumados a la demanda creciente, sugieren que las existencias van a disminuir más adelante, según Goldman Sachs Group citado por Bloomberg.

El Ministro de Petróleo de Arabia Saudita Khalid Al-Falih dijo que esta semana los inventarios mundiales se están reduciendo más lentamente de lo esperado, abriendo la puerta para una extensión del acuerdo de rebaja de producción más allá de sus seis meses iniciales.

"Hay un amplio cumplimiento con los recortes de producción dentro de la OPEP y por otro lado aumenta la producción de los Estados Unidos", dijo Hans Goetti, estratega jefe para Oriente Medio y Asia en Banque Internationale a Luxembourg, en una entrevista televisiva de Bloomberg.

"La industria del petróleo de shale en los Estados Unidos ha hecho grandes progresos en la reducción de los costos".