Mercados

Crudo Brent repunta a su nivel más alto desde junio de 2015

Los avances en los precios del petróleo -de más de un 33% desde mínimos del 2017- se han debido principalmente a los recortes a la producción impulsados por la OPEP y por exportadores externos al cartel, como Rusia.
Redacción
11 diciembre 2017 8:50 Última actualización 11 diciembre 2017 14:59
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reúne en Viena en un clima de precios bajos e informes de desacuerdo entre los miembros del cartel. Algunos países quieren recortar la producción para elevar los precios, pero Arabia Saudita se resiste. La estrategia de Riad de mantener el nivel de producción para preservar su cuota de mercado ha funcionado hasta cierto punto, pero también ha afectado su economía y su moneda.

Los precios del crudo saltaron al final de la sesión en Londres al cerrarse el sistema de oleoductos Forties, uno de los conductos de petróleo más importantes del mundo, después de que se descubrió una grieta.

Las reparaciones demorarán aproximadamente dos semanas, según un vocero. El anuncio impulsó los precios que se habían silenciado la semana pasada luego de un acuerdo liderado por la OPEP por los principales productores para ampliar los recortes de producción hasta finales de 2018.

Los contratos a futuro sobre el Brent subió 2.03 por ciento, a 64.69 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del WTI de referencia en la Bolsa Mercantil de Nueva York ganó 1.1 por ciento, para cotizarse en 57.99 dólares, su nivel más alto en más de una semana.

La diferencia entre ambos fue la mayor desde fines de octubre debido a que el Brent se disparó tras el cierre del oleoducto que transporta 450.000 barriles de petróleo desde el Mar del Norte.

Para algunos analistas, las alzas en los precios del petróleo se han debido principalmente a los recortes a la producción impulsados por la OPEP y por exportadores externos al cartel, como Rusia, que han estado vigentes desde comienzos de año.


Pero analistas dijeron que el efecto de esos recortes podría ser mermados por una mayor producción de Estados Unidos, que no participa en el acuerdo.

El número de plataformas de perforación activas en Estados Unidos subió en dos en la semana finalizada el 8 de diciembre y alcanzó las 751 plataformas, la cifra más alta desde septiembre, según datos de Baker Hughes publicados el viernes .

La creciente actividad en Estados Unidos amenaza con mermar el efecto de la iniciativa de la OPEP. El cartel empezó a reducir su suministro en enero y anunció en noviembre que mantendrían la vigencia del acuerdo durante 2018.

El domingo, Kuwait dijo que se estudiará antes de junio una posible vía de salida al acuerdo, mientras que Emiratos Árabes Unidos señaló el lunes que el grupo planea anunciar una estrategia de salida en junio de 2018.

Con información de Bloomberg y Reuters

Sign up for free