Mercados

Petróleo se dispara ante optimismo de un acuerdo en reunión de la OPEP

Los futuros del petróleo ganaron terreno este lunes, en momentos en que los mayores productores mundiales se reúnen en Argelia para discutir formas de respaldar los precios.
Redacción
26 septiembre 2016 8:7 Última actualización 26 septiembre 2016 15:1
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

El precio del petróleo concluyó la primera jornada de la semana en alza, cortando las pérdidas de la sesión previa, en medio de la caída del dólar y después de que la oferta de Arabia Saudita de recortar la producción abriera la puerta a un futuro acuerdo de la OPEP esta semana.

El optimismo mejoró también tras anunciar los Emiratos Árabes Unidos que respaldaría un congelamiento en la producción de crudo para ayudar a impulsar los precios.

Los futuros del crudo Brent subieron 3.18 por ciento, a 47.35 dólares, por barril, tras tocar un mínimo de sesión de 45.74 dólares. A partir de mañana entra en vigor el contrato con vencimiento para diciembre.

Por su parte, el petróleo WTI de referencia en Estados Unidos para noviembre cerró en alza de 2.15 por ciento, hasta los 45.95 dólares, reponiéndose en parte de la caída de casi el 4 por ciento que tuvo en la última jornada de 44.73 dólares.

Los contratos de gasolina para entrega en octubre, que todavía siguen siendo los de más próximo vencimiento, subieron 3 centavos, hasta los 1,40 dólares el galón.

En tanto, los contratos de gas natural con vencimiento en ese mismo mis subieron 4 centavos y cerraron en 3,00 dólares por cada mil pies cúbicos.


El  ascenso fue atribuido por los analistas a la esperanza de que se analice una corrección en el mercado durante un foro energético que se abre el martes en Argelia y en el que participarán importantes productores de crudo.

Coincidiendo con el XXV Foro Internacional de Energía (IEF), los miembros del cártel de petrolero abordarán el martes una posible congelación de las extracciones para tratar de revertir el exceso de oferta que ahoga al mercado desde hace dos años.

Aunque en los últimos meses se está registrando una estabilización de los precios del crudo, todavía se acumula una fuerte caída desde los niveles de mediados de 2014, cuando comenzaron a surgir señales sobre un exceso de oferta en el mercado.