Mercados

Petróleo retrocede; inversores, cautos por reunión de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores tienen un pacto que vence en marzo de 2018; sin embargo, el cártel se reunirá el 30 de noviembre para discutir el futuro del mercado petrolero.
Reuters
20 noviembre 2017 14:20 Última actualización 20 noviembre 2017 14:27
OPEP

El alza del dólar en las operaciones globales golpeó a las materias primas, incluyendo el petróleo. (Bloomberg)

LOS ANGELES.- Los precios del petróleo cayeron cerca de un 1 por ciento este lunes, extendiendo su reciente debilidad previa a la reunión de la OPEP la próxima semana, mientras que un alza en el dólar golpeó a las materias primas a nivel general.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) bajaron 46 centavos, o 0.81 por ciento, a 56.09 dólares el barril, mientras que el contrato Brent perdió 50 centavos, igual a 0.80 por ciento, a 62.22 dólares el tonel. Ambos contratos llegaron a ceder más de 1.0 por ciento más temprano.

El petróleo ha estado presionado en las últimas dos semanas tras alcanzar un máximo a inicios de noviembre. El contrato en Estados Unidos ha perdido cerca de 2.6 por ciento.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros exportadores como Rusia han estado reduciendo su producción petrolera desde inicios de este año para disminuir el superávit global y apuntalar los precios.

El pacto está vigente hasta marzo de 2018 pero los países productores de la OPEP y de fuera del grupo se están posicionando en favor de tomar una decisión en su reunión del 30 de noviembre sobre si extienden un acuerdo global para reducir su bombeo en 2018 en cerca de 1.8 millones de barriles hasta marzo en un intento por acabar con la sobreoferta.

La semana pasada, la OPEP indicó que espera que la demanda por su crudo suba 460 mil barriles de petróleo por día a 33.42 millones de bpd el año próximo, en contraste con pronósticos de la Agencia Internacional de Energía (IEA) de un declive de 320 mil bpd a 32.38 millones de bpd.

Mientras, el alza del dólar en las operaciones globales golpeó a las materias primas, incluyendo el petróleo. La moneda estadounidense se fortaleció contra el euro tras noticias de que Alemania no pudo formar un gobierno de coalición, sumando incertidumbre política en la Unión Europea.

El petróleo a menudo se mueve a la inversa del dólar, debido a que se negocia en dicha divisa, y la apreciación de la moneda teóricamente encarece el precio del crudo para inversores fuera de Estados Unidos.