Mercados

Petróleo registra su mayor ganancia semanal en casi 4 meses

Las expectativas de un posible acuerdo entre los productores de la OPEP y un aumento en la demanda de crudo para cubrir posiciones cortas, impulsaron una ganancia semanal de 6% tanto en el WTI como en el Brent.
Reuters
12 agosto 2016 16:40 Última actualización 12 agosto 2016 16:40
petróleo

(Bloomberg)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron la semana con un alza de dos por ciento, y de paso cerraron su semana más alcista desde abril, impulsada por demanda de coberturas de posiciones cortas provocadas por comentarios del ministro saudí de Petróleo en la sesión anterior sobre posibles medidas para estabilizar el mercado.

Al cierre de la jornada los precios del contrato del petróleo Brent para entrega en octubre cerraron con un alza de 93 centavos a 46.97 dólares por barril, aunque durante la sesión tocó un máximo de tres semanas a 47.05 dólares.

Por su parte, el contrato de crudo para entrega en septiembre del WTI subió un dólar, a 44.49 dólares, luego de subir hasta 44.60 dólares por barril.

Ambos crudos terminaron con ganancias semanales cercanas al seis por ciento, las mayores desde finales de abril.

Los precios del petróleo recibieron un impulso desde el jueves, cuando subió casi cinco por ciento luego de que el ministro de energía saudí dijo que los productores discutirían posibles medidas para estabilizar los precios en una próxima reunión en Argelia.

"Si bien vemos un acuerdo -para no hablar de su implementación- como poco realista, está calmando el temor a que siga la guerra de precios en la OPEP", dijo Commerzbank en una nota a clientes.

La noticia provocó coberturas de posiciones cortas, dijeron operadores e intermediarios, pese a que la probabilidad de un acuerdo es escasa.

El petróleo recortó algo de sus pérdidas tras cifras que mostraron un número más alto de plataformas petroleras operando en Estados Unidos por séptima semana consecutiva, la mayor recuperación de actividad en más de dos años.

De acuerdo con información de Baker Hughes, en la semana que terminó el 12 de agosto se agregaron a la actividad de extracción de crudo 15 plataformas, alcanzando las 396 en operación, su número más alto desde el 12 de diciembre del año anterior.