Mercados

Dólar fuerte pone 'freno' al rally ganador del petróleo

Los contratos cayeron ya que las expectativas de una cuarta semana de crecimiento en los inventarios de crudo estadounidenses y un dólar fuerte dieron a los comerciantes una pausa tras las ganancias previas impulsadas en parte por el optimismo de que un exceso mundial se está disipando.
Redacción
26 septiembre 2017 8:24 Última actualización 26 septiembre 2017 15:4
Dólares petróleo

Barriles de crudo sobre dólares

Los precios internacionales del petróleo concluyeron operaciones con números rojos ante un dólar fortalecido a nivel global y las tensiones en Medio Oriente.

El mercado también estuvo bajo presión antes de conocerse los datos semanales de inventarios petroleros en Estados Unidos, que se espera muestren aumentos por cuarta semana seguida.

El contrato del crudo Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre cortó una racha de cuatro sesiones de ganancias consecutivas al cerrar en 58.44 por ciento, es decir, 0.98 por ciento respecto al cierre previo en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de 59.02 dólares por barril.

Más temprano, el contrato tocó los 59.49 dólares por barril, su nivel más alto desde julio de 2015 y más de un 34 por ciento sobre el mínimo de 2017.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el barril del West Texas Intermediate (WTI) para noviembre cayó 0.65 por ciento, para cotizarse en 51.88 dólares por barril luego de tocar un máximo de cinco meses de 52.43 dólares por barril. El contrato llevaba cuatro días de avances al hilo.

Los contratos a futuro sobre el petróleo fueron presionados a la baja por varios factores como el índice dólar frente a una canasta de 10 divisas que subió a su cota más alta desde el 31 de agosto tras la publicación del índice de confianza del consumidor elaborado por Conference Board, que estuvo en línea con los pronósticos.


También el mercado prefirió operar con cautela ante las amenazas del presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan de "cerrar las válvulas" en los envíos de petróleo del Kurdistán después de que la región iraquí celebrara una votación sobre la independencia.

Si el Kurdistán se independiza de Irak, sus reservas de petróleo superarán a las de Nigeria, país africano que forma parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En caso de que el Kurdistán apuesta por aumentar unilateralmente la producción de crudo, el exceso de oferta en los mercados exteriores provocará una caída de precios, algo que la OPEP quiere evitar.

A estos factores se sumaron las estimaciones de Trafigura Group y Citigroup que observaron una amenaza en los suministro ante los conflictos políticos.


En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan amenazó con "cerrar las válvulas" en los envíos de petróleo del Kurdistán después de que la región iraquí celebrara una votación sobre la independencia.

El mandatario reiteró la amenaza de cerrar el oleoducto que transporta entre 500 y 600 mil barriles de crudo por día (bpd) desde el norte de Irak al puerto kurdo de Ceyhan, presionando a la región autónoma kurda por su referendo de independencia.

Esa pérdida potencial sumada a reducciones de producción de 1.8 millones de barriles de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores fuera del cártel aumentaban las preocupaciones sobre una oferta más ajustada.

El Gobierno iraquí dijo que no sostendrá conversaciones con el Gobierno Regional del Kurdistán sobre los resultados del referendo, que se prevé que muestre una cómoda mayoría a favor de la independencia, después de que los resultados sean anunciados más tarde esta semana.

Importantes ejecutivos petroleros reunidos en la conferencia S&P Global Platts APPEC en Singapur dijeron que la fuerte demanda por crudo este año está acelerando el reequilibrio del mercado y ayudando a las reducciones de inventarios.

El cofundador de riesgo de mercado de Trafigura, Ben Luckock, dijo que el mercado de crudo podría enfrentar una escasez para el 2019. Nueve millones de barriles diarios de producción de petróleo podrían perderse para disminuir bien en 2019.

Por su parte, Citigroup también advirtió de un déficit de suministro y el presidente de Turquía, Erdogan, dijo que el Kurdistán no tendrá comida ni ropa si Turquía cierra el comercio tras el referéndum.

Productores de la OPEP y fuera del grupo que se reunieron en Viena la semana pasada dijeron que el mercado iba bien encaminado al reequilibrio.

Con información de Bloomberg y Reuters