Mercados

Barril de crudo cierra jornada con ganancias

Los precios del crudo saltaron este martes después de una apertura bajista, a poco más de una semana para la reunión de la OPEP que podría decidir una prórroga en los recortes de producción y ante la caída del dólar a mínimos de cinco semanas.
Redacción
21 noviembre 2017 8:31 Última actualización 21 noviembre 2017 14:23
Barriles de petróleo (shutterstock)

Barriles de petróleo (shutterstock)

Los precios del petróleo cerraron operaciones en alza, impulsados por la depreciación del dólar a nivel global y ante las expectativas de que los inventarios de crudo cayeron en la semana previa cuando el Gobierno de Estados Unidos publique mañana las cifras oficiales

El dólar bajaba frente a una canasta de 10 divisas, en línea con el declive de los rendimientos de los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, en una jornada de escasas operaciones antes del Día de Acción de Gracias.

Al cierre del mercado, el barril de crudo Brent para entrega en enero subió 0.56 por ciento, hasta los 62.57 dólares.

En tanto que el referencial WTI de Estados Unidos terminó en 56.83 dólares, para una ganancia de 0.72 por cinto.

Los contratos revirtieron las pérdidas previas ante las estimaciones de que los inventarios de crudo probablemente cayeron en 2.25 millones de barriles la semana pasada, la primera disminución en tres semanas, según muestra una encuesta de Bloomberg antes de la publicación de datos por la Administración de Información de Energía el próximo miércoles.

La OPEP debe ampliar los recortes de producción para ayudar a reducir el excedente restante, según los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, los operadores están a la espera de una reunión la próxima semana entre los principales exportadores de crudo en que podrían extender un acuerdo global de recortes de producción, aunque el incremento del bombeo en Estados Unidos limitaba las ganancias del mercado.

Analistas prevén que el precio del Brent fluctúe en un estrecho rango de entre 61 y 63 dólares, puesto que el mercado aguarda por el resultado de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, prevista para el 30 de noviembre.

La OPEP, junto con una serie de productores fuera del cartel liderados por Rusia, ha estado limitando la producción de crudo este año en un intento por terminar con el exceso mundial de suministros y apuntalar los precios del barril.


En su reunión de la próxima semana, el mercado y analistas esperan en su mayoría que la OPEP extienda el acuerdo sobre los recortes de suministro más allá de su fecha de expiración de marzo del 2018.

Se estima que el organismo extenderá los recortes de producción porque las existencias permanecen elevadas a pesar de recientes disminuciones, aunque aún existen dudas sobre la disposición de algunos países que participan del acuerdo a seguir restringiendo el bombeo.

Y en un reflejo de las crecientes exportaciones de petróleo de Estados Unidos a Asia, la plataforma de materias primas estadounidense CME Group dijo que el 18 de diciembre lanzaría un nuevo contrato de futuros que considera el diferencial entre los futuros WTI de Estados Unidos y el referencial de Oriente Medio en Dubái.