Mercados

Jueves de altibajos: WTI cae por debajo de los 32 dólares 

En una sesión volátil en la que el barril cedió las ganancias del inicio de la jornada en medio del escepticismo respecto a que Venezuela tenga éxito en su esfuerzo por convencer a otros productores a que reduzcan al bombeo.
Redacción
04 febrero 2016 8:24 Última actualización 04 febrero 2016 15:6
petróleo

Petróleo (Bloomberg)

En una sesión de grandes altibajos, finalmente predominaron las cifras negativas entre los precios del petróleo que dejaron atrás los máximos de cierre que alcanzaron en la sesión previa.

La incertidumbre de los inversores por el exceso de oferta en los mercados superó a un debilitamiento del dólar.

La divisa estadounidense se depreciaba 0.85 por ciento frente al euro, mientras que el índice dólar caía 0.68 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

Asimismo, prevaleció el escepticismo de que tenga éxito el esfuerzo de Venezuela por convencer a la OPEP y otros productores a que reduzcan al bombeo.


En este contexto, el convenio del WTI en Estados Unidos con vencimiento en marzo, cayó 1.73 por ciento y cerró en 31.72 dólares por barril que cotiza en el mercado Nymex, luego de un repunte del 8.03 por ciento de la sesión previa, cuando terminó en 32.28 dólares.

Los precios cerraron el martes por debajo de los 30 dólares por primera vez desde el 21 de enero después de la mayor caída de dos días desde el año 2009.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, aún de referencia, subieron 1 centavo y quedaron en 1.02 dólares el galón, mientras los de gasóleo de calefacción, con vencimiento ese mismo mes, terminaron sin apenas cambios en 1.08 dólares.

En tanto, el contrato del crudo Brent
para entrega en abril cerró en baja de 1.7 por ciento en el mercado ICE de Londres, para cotizarse en 34.46 dólares por barril. El miércoles, el contrato cerró en alza del 7.01 por ciento, a 35.04 dólares.

Los mercados siguen preocupados por el exceso de oferta, agravado por la mala marcha de la economía china y la próxima llegada de más petróleo iraní, factores que siguen empujando a la baja los precios del petróleo y otros productos refinados.

El ministro del Petróleo de Venezuela, Eulogio del Pino, declaró este jueves que había tenido una reunión "buena y productiva" con su contraparte de Qatar, que detenta la presidencia de la OPEP en 2016, sin entregar más detalles.