Mercados

Petróleo mexicano gana 12% en la semana

La mezcla nacional sube 1.9% este viernes, de la mano del alza de los precios internacionales ante las expectativas de un acuerdo de los principales productores para reducir el bombeo.
Redacción
29 enero 2016 16:44 Última actualización 29 enero 2016 17:13
  [El convenio del crudo WTI para entrega marzo avanzó 87 centavos de dólar para colocarse en 98.23 dólares por barril./Bloomberg] 

El avance semanal limitó las pérdidas mensuales a 6.7 por ciento (Bloomberg)

La mezcla mexicana de petróleo cerró esta semana con un alza de 12.1 por ciento, de la mano del alza de los precios internacionales en medio de perspectivas de un acuerdo entre los principales productores para recortar suministros y reducir la excesiva oferta.

El petróleo nacional finalizó este viernes en 25.53 dólares, un avance de 1.9 por ciento respecto al cierre del jueves, según datos de Petróleos Mexicanos Pemex.


El avance semanal limitó las pérdidas mensuales a 6.7 por ciento, en un enero que comenzó muy negativo para el petróleo, ante el sobreabastecimiento del mercado y la desaceleración de la economía china.

El crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) subió 1.20 por ciento, y terminó en los 33.62 dólares el barril, con un avance semanal de 4.4 por ciento. En el mes perdió 9.23 por ciento.

En tanto que el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte cerró en 34.74 dólares el barril, 2.5 por ciento más respecto al cierre anterior. En la semana ganó 7.95 por ciento, aunque en el mes bajó 6.81 por ciento.

El petróleo también encontró soporte en el débil dato de Producto Interno Bruto de Estados Unidos, que encendió esperanzas de que la Reserva Federal podría desacelerar su ritmo planeado de alza de tasas.

Los precios del crudo extendieron su repunte por cuarta sesión consecutiva esta semana después de que los renovados pedidos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo a otros productores para que recorten el suministro junto a sus miembros disparó una serie de comentarios de Rusia sobre un acuerdo con la OPEP, algo a lo que se ha negado durante 15 años.