Mercados

Petróleo mexicano inicia agosto con caída de 2.1%

En la primera sesión del mes, la mezcla de Pemex se alineo al comportamiento de los referenciales internacionales y cerró en 45.82 dólares, ante las expectativas de una mayor producción de la OPEP y la fortaleza del dólar.
Redacción
01 agosto 2017 19:32 Última actualización 01 agosto 2017 19:54
Perforación en aguas profundas. Twietter de Pemex

Perforación en aguas profundas

La mezcla mexicana comenzó agosto con una caída de 98 centavos respecto a la sesión previa, para quedar en 45.82 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Esta corrección a la baja fue causada por la noticia de que durante julio, la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se incrementó en 90 mil barriles diarios a 32.97 millones de barriles diarios, de acuerdo con una encuesta de la agencia Reuters.

Se estima que este incremento nuevamente fue causado por el aumento de la producción de petróleo de Nigeria y Libia, países exentos al acuerdo de la OPEP.

De acuerdo con información de Bloomberg, durante julio, la producción de Libia incrementó en 180 mil barriles diarios a 1.02 millones de barriles diarios, por lo que las pérdidas en el precio del petróleo fueron impulsadas por un fortalecimiento del dólar estadounidense apoyado por un aumento en la aversión al riesgo.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) cerró la jornada en 49.16 dólares por barril, equivalente a una baja de 1.01 dólares, mientras que el precio del Brent se redujo 87 centavos, al venderse en 51.78 dólares.

En su análisis sobre los precios del petróleo, Banco Base explicó que el crudo inició la primera sesión de agosto con una corrección a la baja tras las fuertes ganancias observadas durante julio, periodo en el que los precios del WTI y Brent se incrementaron 8.97 y 9.87 por ciento respectivamente.

Por su parte la mezcla mexicana repunto 9.7 por ciento durante el pasado mes.

El mercado estará atento al reporte semanal de la Administración de Información Energética (EIA por sus siglas en inglés), con el fin de confirmar si la oferta continuará disminuyendo.

A su vez, Banco Base mencionó que los participantes del mercado también esperan que durante la semana que finalizó el 28 de julio, los inventarios en Estados Unidos se hayan reducido en 3.3 millones de barriles.

De forma preliminar, el Instituto Americano del Petróleo dio a conocer que los inventarios de crudo estadounidense aumentaron 1.8 millones de barriles durante la semana anterior, aunque continuaron a la baja las existencias de gasolinas y destilados.

Elaborada con información de Notimex y Reuters