Mercados

Mezcla mexicana alcanza su mayor precio desde primera semana del año

El crudo nacional de exportación se acerca cada vez más a su techo de 47 dólares por barril, ante la expectativa de que se alcance el consenso necesario para mantener vigente el recorte de la producción de crudo de la OPEP.
Redacción
23 mayo 2017 18:29 Última actualización 23 mayo 2017 18:43
Pemex. (Bloomberg)

Pemex. (Bloomberg)

El petróleo mexicano mantuvo vigente su tendencia alcista por quinta sesión consecutiva, en medio de expectativas de que la OPEP alcance un consenso a su propuesta de recorte de producción de crudo, iniciativa a la que se unieron este martes Kuwait, Argelia, Ecuador y México.

En este contexto, el precio de la mezcla mexicana de exportación se fijó en 46.71 dólares por barril, tras un avance de 0.43 por ciento frente a su nivel previo y así alcanzar su nivel más alto desde el 6 de enero, cuando se fijó en 46.96 dólares.

La recuperación del crudo de exportación de Pemex estuvo en línea con el comportamiento de los referenciales internacionales. En Europa, el Brent cerró en 54.15 dólares por barril, tras subir 0.51 por ciento, en tanto que en los Estados Unidos el barril de WTI cerró las negociaciones en 51.47 dólares, tras un avance de 0.66 por ciento.

En ambos casos, también registraron su quinta alza de forma consecutiva.


La actual tendencia alcista de los precios del petróleo continúa apoyado en las expectativas de que se alcance el consenso necesario para extender y ampliar el programa de recortes de la producción de crudo de los países miembros de la OPEP, así como de los productores independientes.

Hasta el momento, Arabia Saudita y Rusia son los líderes de la renovada iniciativa de llevar a nueve meses el recorte de la producción de petróleo, la cual es apoyada por naciones como Iraq, Kuwait, Argelia, Ecuador y México, además de Turkmenistán y Guinea Ecuatorial.

Otros países consultados fueron Noruega y Egipto. En el caso de Noruega, su ministro de energía comentó que no tenían planes de reducir su producción de petróleo, pero que se encontraban en pláticas con la OPEP.

Además, este día se agregó como uno de los factores de riesgo para los planes de la OPEP la propuesta que presentó la administración Trump de vender la mitad de su reserva estratégica de petróleo en los próximos 10 años, lo que significaría un aumento en la oferta petrolera de 100 mil barriles diarios; sin embargo, al estar incluida en el presupuesto para 2018 aún falta que se apruebe por las cámaras.