Mercados

Petróleo sube; tensión en países de OPEP neutraliza alza en producción de EU

Los precios del crudo subieron y operaron cerca de máximos desde marzo de 2015, ya que preocupaciones políticas en algunos países integrantes de la OPEP contrarrestaron proyecciones de una mayor producción en Estados Unidos.

SINGAPUR/LONDRES.- Los precios del crudo subían este lunes y se acercaban a máximos de tres años por un ligero declive en el número de plataformas petroleras en Estados Unidos y por los recortes a la producción liderados por la OPEP.

Los futuros del crudo Brent ganaron 16 centavos, o 0.24 por ciento, a 67.78 dólares el barril.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) subieron 29 centavos, o 0.47 por ciento, a 61.73 dólares el barril. 

La semana pasada, ambos contratos avanzaron a su mayor nivel desde mayo de 2015, con el Brent cotizando en 68.27 dólares por barril y el WTI en 62.21 dólares.

Operadores dijeron que el alza en los precios se debía a un leve declive en el número de las plataformas petroleras de Estados Unidos. El número se redujo en cinco a 742 en la semana al 5 de enero, según información de Baker Hughes.

Pese a eso, se prevé que la producción en Estados Unidos supere en breve los 10 millones de barriles por día, en gran medida por una mayor actividad de los productores de esquisto. Sólo Rusia y Arabia Saudita tienen una mayor producción.

La creciente actividad estadounidense es el factor principal que contrarresta los recortes al bombeo impulsados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, junto a otros productores como Rusia. El pacto entró en vigencia en enero de 2017 y se prolongará por todo 2018.

La OPEP está atenta a la reciente inestabilidad en Irán y a la crisis en Venezuela, pero sólo elevará su producción si hay interrupciones significativas y sostenidas en los suministros de esos países.

También lee: