Mercados

Petroprecios inician febrero con el izquierdo; WTI cae 6%

La debilidad de las cifras económicas de China, el mayor consumidor mundial de energía, pesó sobre los precios, además de que una fuente puso en duda una reunión de emergencia de la OPEP para frenar la sobreoferta.
Redacción
01 febrero 2016 8:44 Última actualización 01 febrero 2016 15:1
Petroleo

Los precios del petróleo subieron con fuerza la semana pasada. (Bloomberg)

Los contratos a futuro del petróleo iniciaron las cotizaciones del mes de febrero con el pie izquierdo borrando su rally más largo de ganancias del año, en medio de nuevos datos sobre la desaceleración económica en China y a causa del exceso de oferta que existe en el mercado de crudo.

Las noticias que descartan, de momento, una reducción en la oferta mundial de crudo de parte de los principales productores y nuevos datos económicos sobre la industria manufacturera en China afectaron al fuerte descenso de hoy.

El barril del crudo West Texas Intermediate (WTI) bajó 2 dólares por barril, o 6.0 por ciento, para cerrar en 31.62 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex). La semana pasada, los futuros subieron 4.4 por ciento.


Al otro lado, en el Continente Europeo, el crudo Brent para entrega abril perdió 1.75 dólares por barril, equivalente a un 4.9 por ciento, con un precio de cierre de 34.24 dólares por barril. que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El contrato de marzo expiró el viernes después de avanzar 2.5 por ciento, a 34.74 dólares.

Una fuente de alta jerarquía de la OPEP dijo a un diario de Arabia Saudita que era demasiado pronto para hablar de una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Comentarios la semana pasada de que algunos de los principales productores de petróleo del mundo podrían coordinarse para recortar producción llevó a inversores a elevar sus apuestas a un alza del precio como no se había visto en cuatro años, mostraron hoy datos del Intercontinental Exchange.

Los inversores subieron sus posiciones largas en el crudo Brent en 52.801 lotes, a 260.954 contratos en la semana que terminó el 26 de enero, la mayor alza semanal de posiciones largas desde enero de 2012.