Mercados

Se enfría recuperación del peso; dólar se vende en $17.76 en bancos

La moneda mexicana acumula una ganancia en la semana de 0.69 %, inferior al 1.30% de ka anterior, dentro de un contexto caracterizado por una elevada volatilidad.
Esteban Rojas
22 abril 2016 8:59 Última actualización 22 abril 2016 15:15
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Después del tropezón del jueves, el peso recupera este viernes algo del terreno perdido, a contracorriente de la fortaleza del dólar en el mercado internacional.

El dólar al mayoreo cerró en 17.4305 unidades, de acuerdo con datos reportados por el Banco de México. En el día, el peso avanzó 7.35 centavos, semejante a 0.42 por ciento.

El billete verde se vende en ventanilla bancaria en 17.76 pesos, por debajo de los 17.80 de ayer, con base con información de Banamex.

En la semana, el balance para el peso fue positivo al acumular una ganancia de 0.69 por ciento, aunque inferior al 1.30 reportado en la terminada el 15 de abril.

El tipo de cambio alcanzó un máximo semanal en 17.5225 y un mínimo en 17.211 unidades, en el mercado interbancario.


Los participantes de los mercados demandaron de nuevo al peso, animados por el favorable comportamiento observado en los precios del petróleo y ante la perspectiva de que algunos bancos centrales sigan aumentado sus estímulos monetarios.

El West Texas Intermediate sube 1.30 por ciento a 43.74 dólares por barril, en tanto que el Brent aumenta 1.31 a 45.11 por ciento.

En el mercado internacional destaca un reporte de Bloomberg que menciona la posibilidad de que el Banco Central de Japón profundice su política expansiva, al estar evaluando la posibilidad de aplicar tasas negativas a su programa de préstamos bancarios, a lo que se podría sumar una nueva reducción a su tasa de referencia.

Como reacción a la noticia dada por Bloomberg, el yen cae a 110.89 unidades, lo que representa una baja de 1.29 por ciento con respecto a la sesión de ayer.

En la zona euro el indicador manufacturero, correspondiente a abril, estuvo por debajo de lo esperado, al ubicarse en 51.5 puntos. Esta evolución refuerza la postura del Banco Central Europeo de mantener la puerta abierta a nuevos apoyos.

En la sesión, la recuperación del peso mexicano se vio suavizada por la la fortaleza que mostró el dólar en el plano internacional.

El billete verde avanza 0.50 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas.