Mercados

Dólar sube a 18.16 pesos en bancos

El peso mexicano se deprecia por tercera jornada consecutiva, luego que el Banco de México mantuviera su tasa sin dar elementos adicionales sobre el tipo de cambio.
Esteban Rojas
05 mayo 2016 8:36 Última actualización 05 mayo 2016 14:28
ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

ME. Dólar: a ganarle a los especuladores.

CIUDAD DE MÉXICO.- La incapacidad de los precios del petróleo para mantener sus máximos alcanzados en la jornada de este jueves y la decisión de política monetaria del Banco de México fueron los principales factores que contribuyeron a debilitar a la moneda mexicana.

El dólar spot cierra en 17.8650 unidades, en su mayor precio desde el pasado 7 de abril, de acuerdo con datos del Banco de México. En el día, el peso retrocedió 11.45 centavos, semejante 0.65 por ciento.

En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 18.16 pesos, con base en datos publicados por Banamex.

El peso mexicano acumula un desplome de 3.81 por ciento en tres sesiones consecutivas.

La volatilidad fue la característica fundamental del tipo de cambio. En la sesión el dólar llegó a tocar un mínimo en 17.6353 unidades impulsadas por la fuerte recuperación observada en los precios del petróleo, para después volver a tomar un camino ascendente y alcanzar un máximo en 17.8859 por la pérdida de fuerza en los precios del crudo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El crudo West Texas Intermediate gana 1.28 por ciento a 44.34 dólares por barril, mientras que el Brent avanza 0.78 a 44.97 dólares.

La debilidad del peso se vio agudizada después de la decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia en 3.75 por ciento y no dar elementos adicionales en cuanto a su visión sobre el tipo de cambio.

El hecho de mandar el mensaje de que se puede seguir manteniendo el costo del dinero, es una señal que puede apuntar para que la variable principal de ajuste para observar posibles choques externo sea el tipo de cambio.

En la sesión, tampoco le fue favorable a la moneda mexicana la recuperación del dólar en el mercado internacional.

El billete verde gana 0.58 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.