Mercados

Rally de ganancias en petroprecios; WTI supera nivel de 49 dólares

Los contratos del petróleo tuvieron su mejor jornada desde mayo al romper los niveles de soporte y ligar cuatro días de ganancias consecutivas. El barril del WTI de referencia en Estados Unidos cerró en 49.04 dólares.
Redacción
27 julio 2017 8:52 Última actualización 27 julio 2017 15:15
[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo] 

[El barril de WTI cae 89 centavios, a 91.83 dólares. / Bloomberg / Archivo]

Los precios del petróleo ampliaron las ganancias al cierre, con el barril del WTI cotizándose por encima de los 49 dólares el barril por primera vez desde mayo con un creciente optimismo de que los recortes de la oferta de la OPEP están reduciendo el exceso de oferta.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre subió 1.02 por ciento, para terminar en 51.49 dólares, su mayor nivel desde el 29 de mayo de este año en el mercado del Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para el mismo mes, logró una ganancia de 0.6 por ciento, para cotizarse en 49.04 dólares, su mejor nivel en dos meses en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los contratos reaccionaban positivamente a las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que cayeron 7.21 millones de barriles la semana pasada al nivel más bajo desde el 6 de enero, según un informe de la Agenvia Internacional de Energia (AIE).

Por su parte, Kuwait acordó recortar los volúmenes de ventas de petróleo para 2017.


El petróleo se deslizó a finales de mayo en medio de la preocupación creciente de la producción mundial compensará los flujos reducidos de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluyendo a Rusia.

Mientras los precios han subido a medida que las existencias de crudo de los Estados Unidos continuaron disminuyendo durante un período de fuerte demanda estacional, los inventarios a nivel nacional se mantienen casi 100 millones de barriles por encima del promedio de cinco años.

Los productores de esquisto estadounidenses, incluyendo Hess Corp, Anadarko Petroleum y Whiting Petroleum, anunciaron esta semana planes para reducir el gasto este año como resultado de los bajos precios del petróleo.

El optimismo de que el mercado con una sobreabundancia larga está avanzando hacia el equilibrio también fue apoyado por noticias más tempranas en la semana que Arabia Saudita planea limitar sus exportaciones de crudo a 6.6 millones de barriles diarios (bpd) en agosto, cerca de 1 millón bpd por debajo de sus niveles de exportación del año anterior.

Miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Kuwait y Emiratos Árabes Unidos también han prometido recortes a las exportaciones.

Pero los analistas dicen que los precios del petróleo podrían tener poco espacio para subir, ya que las ganancias recientes podrían alentar más producción, particularmente de los productores de esquisto estadunidenses con bajos costos.

Los analistas indican que la disposición de la OPEP y otros productores a mantener el recorte de producción de 1.8 millones de barriles diarios está detrás de los aumentos registrados en los últimos dos días en los mercados.

Con información de Reuters y Bloomberg