Mercados

Petróleo repunta 2%, pero cierra con caída semanal

Las contratos sobre el petróleo lograron su mejor alza porcentual de cierre desde el 6 de noviembre y lograron reducir la caída semana ante un exceso de oferta y la caída del dólar a nivel global.
Redacción
17 noviembre 2017 8:19 Última actualización 17 noviembre 2017 15:5
petróleo

aa

Los precios del petróleo aumentaron las ganancias al cierre de la jornada y redujo las declinaciones de esta semana en tanto Arabia Saudita despejó las dudas respecto de la disposición de Rusia a extender los recortes de la producción después de marzo del 2018.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en enero avanzó 2.21 por ciento, para terminar en 62.72 dólares el barril en el mercado ICE de Londres.

Los precios cayeron 1.3 por ciento esta semana, la primera caída semanal desde el inicio de octubre.

En tanto, el crudo WTI para entrega en diciembre en Estados Unidos cerró en 56.55 dólares por barril, para una ganancia de 2.6 por ciento respecto al cierre previo de 55.14 dólares. En cinco días el contrato cayó 0.33 por ciento.

Lo contratos avanzaron después de que el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, dijo que la OPEP debería anunciar una extensión de los recortes cuando se reúna el 30 de noviembre.

Sin embargo, esto no fue suficiente para borrar por completo las pérdidas de los últimos días , cuando la incertidumbre sobre un acuerdo y el aumento de la producción de Estados Unidos marcaron la pauta.

Asimismo, la caída del dólar a nivel global apoyó las ganancias en el día y que acercaran a los niveles máximos de dos años que registraron la semana pasada.

Los precios del petróleo lograban repuntar este viernes luego de varias sesiones de descensos, en una semana de gran presión por las dudas sobre el apoyo ruso a la OPEP para continuar con el recorte de la producción en la próxima reunión del grupo el 30 de noviembre.

Un acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores como Rusia para limitar la producción de crudo ha apuntalado los precios en los últimos meses.


"El apoyo ruso para extender formalmente los recortes de producción en la (próxima) reunión de la OPEP parece cuestionable, aunque solo sea para posponer la decisión hasta el primer trimestre de 2018", dijo el banco de inversión estadounidense Jefferies.

Arabia Saudita ha manifestado su voluntad de ampliar los límites, que expiran en marzo de 2018, y su ministro de Energía, Khalid al-Falih, dijo el jueves que los objetivos para reducir el excedente mundial de petróleo no se alcanzarían a tiempo.

El principal obstáculo de la OPEP para ajustar el mercado es Estados Unidos, donde la producción de crudo alcanzó este mes un récord de 9.65 millones de barriles por día (bpd), lo que significa que el bombeo del país norteamericano ha subido al menos 15 por ciento desde su más reciente mínimo registrado a mediados de 2016.

En tanto, el dólar se hundía este viernes a un mínimo de cuatro semanas contra una canasta de divisas, luego de un reporte que señaló que los encargados de investigar una posible interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 en Estados Unidos habían solicitado documentos a la campaña del presidente Donald Trump.