Mercados

Petroprecios  frenan rally ganador de tres días

Los futuros estuvieron presionados por el reporte de la Agencia Internacional de Energía (AIE) que sostuvo que la oferta y la demanda global de petróleo se equilibrarán en gran medida el año próximo.
Redacción
12 octubre 2017 8:58 Última actualización 12 octubre 2017 15:2
 [El barril de petróleo del Mar del Norte se cotizaba en 115.70 dólares/Bloomberg] 

[El barril de petróleo del Mar del Norte se cotizaba en 115.70 dólares/Bloomberg]

Los precios del crudo cayeron al final de la jornada, cortando una racha de tres días de ganancias consecutivas, después que la Agencia Internacional de la Energía lanzara dudas sobre la perspectiva de reducir el exceso mundial de precios, a pesar de que un informe mostró una caída mayor a la esperada en los inventarios de crudo estadounidenses.

El barril del crudo Brent cayó 1.21 por ciento, a 56.25 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo WTI de referencia en Estados Unidos perdía 1.36 por ciento, para terminar en 50.60 dólares el barril.

Ambos referenciales han ganado sobre un 20 por ciento respecto a sus mínimos de junio ante el ajuste de los mercados petroleros.


La AIE sostuvo que los inventarios de crudo podrían permanecer elevados el próximo año, limitando los precios. Incluso si la OPEP y otros grandes proveedores de petróleo prolongan los recortes de producción, el aumento de la producción de los campos de esquisto de los Estados Unidos y otros lugares frustrará esos esfuerzos.

La cuenta semanal de la Administración de Información de Energía mostró que las existencias domésticas cayeron por tercera semana consecutiva.

Los inventarios de crudo perdieron 2.7 millones de barriles en la semana terminada el 6 de octubre. Analistas esperaban un descenso de 2 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma aumentaron en 1.3 millones de barriles, dijo la EIA.

Las tasas de operación en refinerías subieron en 229 mil barriles por día, según datos de la agencia. La tasa de utilización de refinerías creció 1.1 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina subieron en 2.5 millones de barriles, contra el pronóstico de un declive de 480 mil barriles de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, bajaron 1.5 millones de barriles, según datos de EIA. Se esperaba una reducción de 2.2 millones de barriles.

La semana pasada, las importaciones de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.1 millones de barriles por día.

Dados los altos inventarios en curso, los analistas esperan que la OPEP amplíe sus recortes aún más en 2018.

La OPEP y exportadores como Rusia acordaron el año pasado reducir su producción de crudo en 1.8 millones de barriles de petróleo por día (bpd). Los recortes, establecidos desde enero, contribuyeron a reducir los inventarios.

El pacto ha ayudado a elevar los precios del crudo desde el rango de 30 a 40 dólares el barril en los que cotizaba a fines de 2016 y comienzos de 2017. Pero operadores dicen que la oferta aún es abundante y que eso se debe en parte a una mayor producción en Estados Unidos.

Con información de Bloomberg y Reuters

Stephanie Cuevas Muñoz (scuevas@elfinanciero.com.mx)