Mercados

'Epidemia' del Brexit invade a los precios del petróleo

Los futuros del crudo sumaron su cuarta jornada de pérdidas por debajo de los 50 dólares, castigados por la recuperación del dólar y ante el nerviosismo de los inversores por la votación en el Reino Unido para decidir una posible salida de la Unión Europea.
Redacción
14 junio 2016 8:3 Última actualización 14 junio 2016 15:1
petróleo

[Las bolsas europeas son alentadas por las versiones de que la Fed de EU podría recortar su programa de compras mensuales de bonos / Bloomberg]

Por cuarto día consecutivo, los precios del crudo no encontraron piso y cerraron operaciones por debajo de los 50 dólares, lejos de los máximos anuales que alcanzaron la semana pasada, debido a un aumento global de la aversión al riesgo por los temores de una posible salida del Reino Unido de la Unión Europea, junto con la recuperación del dólar ante una canasta de monedas de referencia.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte cayó 0.99 por ciento, a 49.83 dólares, un 5.73 por ciento inferior al precio máximo anual de 52.86 dólares registrado el pasado jueves en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Las últimas encuestas estiman que los partidarios del 'Brexit' tendrían un 46 por ciento de apoyo de cara al referéndum, frente al 39 por ciento de quienes se oponen, un factor que provocó caídas importantes en las principales bolsas europeas durante la jornada de este lunes.

Aún así, el barril de referencia en el Continente Europeo se ha revalorizado 33.66 por ciento en lo que va de 2016, y su precio se sitúa 82.7 por ciento por encima de los mínimos de enero, cuando el barril se intercambiaba ligeramente por encima de los 27.10 dólares.

Por su parte el barril WTI, de referencia en Estados Unidos, perdió 0.79 por ciento y terminó en 48.49 dólares, un 4.54 por ciento por debajo de su precio máximo de la semana pasada de 51.23 dólares.

El crudo de referencia en Estados Unidos acumuló así su cuarta jornada consecutiva de pérdidas y terminó en su nivel más bajo en tres semanas después de haber logrado la semana pasada su mayor nivel desde julio del año pasado.