Mercados

Precio del crudo 'salta' previo a cifras de 'stocks' en EU

El crudo subió debido a la menor producción de la OPEP y las señales de una contracción en los inventarios de petróleo de Estados Unidos que reforzaron las expectativas de que se ponga fin al superávit mundial.
Redacción
05 diciembre 2017 8:22 Última actualización 05 diciembre 2017 14:40
arabia

[Bloomberg] El WTI cotizaba en 95.85 dólares, mientras que la OPEP finalizó el viernes en 110.20 dólares.

Los precios de los crudos en ambos lados del Atlántico mantuvieron las ganancias al final de la sesión, aunque el barril del referencial de Londres se alejó del nivel de 63 dólares que alcanzó en operaciones intradía.

El contrato para entrega en febrero del Brent subió 0.7 por ciento, a 62.86 dólares el barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el West Texas Intermediate cerró en alza de 0.3 por ciento, hasta los 57.62 dólares por barril.

Las ganancias de este martes fueron impulsadas por las expectativas de una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos y la extensión de un acuerdo de reducción al bombeo impulsado por la OPEP y otros exportadores contrarrestaba la creciente producción estadounidense.

La semana pasada, la OPEP y otros exportadores extendieron hasta fines de 2018 la vigencia de un acuerdo de recortes a la producción petrolera. Sin embargo, ese apoyo podría llevar a una mayor actividad en Estados Unidos, cuya producción subió a casi 9.5 millones de barriles por día (bpd) en septiembre.

Aunque la medida tuvo efecto positivo, los productores consideraron que la relación oferta-demanda sigue desequilibrada, por lo que continuarán sus esfuerzos para encarecer aún más el hidrocarburo.

La iniciativa ha tenido progresos y además se espera que los próximos reportes de existencias en Estados Unidos muestren su tercer declive semanal consecutivo.

Analistas esperan que el reporte del Instituto Americano del Petróleo (API), que se publicará más tarde y las cifras oficiales que divulgará el miércoles la Administración de Información de Energía muestren un declive de 3.4 millones de barriles en los inventarios petroleros de Estados Unidos.

Expertos creen que el ajuste de suministros continuará durante el próximo año. Analistas de Morgan Stanley dijeron el lunes en una nota que esperan que la demanda supere a la oferta en 2018 y que el mayor incremento de suministros se registre en Estados Unidos y Canadá.

En tanto que Goldman Sachs aumentó su estimación del Brent para el 2018 a 62 dólares por barril, desde los 58 dólares previo; mientras que para el WTI pronostica suba a 57.50 dólares, desde los 55 dólares previos.