Mercados

Petróleo en 20 dólares es posible, dice Morgan Stanley

El banco argumenta que la solidez del dólar podría llevar al precio del crudo a tocar mínimos de 20 dólares por barril. En 2015, el crudo Brent sufrió su tercera caída anual y ya ha perdido más de 11 por ciento durante este año.
Bloomberg
11 enero 2016 10:29 Última actualización 11 enero 2016 12:15
[El Brent se encamina a cerrar el año estable, respecto a 2012. / Bloomberg / Archivo] 

[El Brent se encamina a cerrar el año estable, respecto a 2012. / Bloomberg / Archivo]

NUEVA YORK.- La entidad financiera Morgan Stanley estima que una rápida apreciación del dólar estadounidense podría enviar al petróleo Brent a un mínimo de 20 dólares por barril.

En una nota de investigación fechada el 11 de enero, analistas de Morgan Stanley, incluyendo a Adam Longson, destacan que el petróleo está particularmente apalancado por el dólar y podría caer entre 10 y 25 por ciento si la moneda gana 5 por ciento.

La sobreoferta global puede haber empujado a los precios del crudo por debajo de 60 dólares por barril, pero la diferencia entre 35 y 55 dólares se debe principalmente al dólar estadounidense, de acuerdo con el reporte.

“Dada la continua apreciación del dólar estadounidense, los escenarios de precios petroleros de 20-25 dólares son posibles sencillamente debido a la tasa cambiaria”, escribieron los analistas en el reporte. “El dólar estadounidense y factores no fundamentales continúan conduciendo a los precios petroleros”.



El crudo Brent sufrió en 2015 su tercera caída anual y ya ha perdido más de 11 por ciento durante este año.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) abandonó en la práctica los límites de producción en diciembre, lo que potencialmente empeora la sobreoferta global, mientras las reservas de Estados Unidos se mantienen en unos 100 millones de barriles, por encima del promedio de cinco años.

La semana pasada el petróleo cayó por la volatilidad de los mercados chinos, luego de que el país asiático buscó sofocar las pérdidas de las acciones y estabilizar su moneda.

Un incremento del dólar de 3.2 por ciento –como se deduce de una posible devaluación del yuan de 15 por ciento– podría llevar el crudo a cotizarse sobre los 29 dólares o algo por debajo de esa cifra, dijo Morgan Stanley.

Si otras monedas también suben, la variación del dólar y el petróleo podría ser todavía mayor, de acuerdo con el reporte.

El crudo Brent cerró el viernes a 33.55 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe de Londres, su más bajo nivel desde junio de 2004.

Este lunes los precios extendien sus caídas, al perder 4.08 por ciento a 31.96 dólares en Londres, mientras que en el mercado de Nueva York, el crudo WTI retrocede 3.56 por ciento y se cotiza en 32.16 dólares.

Morgan Stanley no es la primera entidad en proyectar una caída del petróleo a 20 dólares, pero sus razones difieren de las de otros bancos.

Goldman Sachs dijo que existe la posibilidad de que los tanques de almacenamiento alcancen su límite, empujando a la baja al crudo a los niveles necesarios para forzar una parada inmediata de alguna producción.

Las reservas en Cushing, Oklahoma, el punto de despacho para el crudo referencial de Estados Unidos y el centro de almacenamiento más grande del país, se expandió por novena semana a 63.9 millones de barriles al 1 de enero, de acuerdo a los datos de la Administración de Información sobre Energía (EIA, por sus siglas en inglés).

El centro tiene una capacidad de 73 millones de barriles.