Mercados

Petróleo alcanza nivel más alto en más de una semana

Los precios ampliaron las ganancias por quinta jornada consecutiva, al subir más de uno por ciento al final de la sesión. El barril del crudo Brent cerró en 47.31 dólares, un nivel máximo de sesión que no tocaba desde el 16 de junio.
Redacción
28 junio 2017 8:56 Última actualización 28 junio 2017 14:56
[El crudo WTI se cotizó en 97.20 dólares por barril. / Reuters] 

[El crudo Brent acabó la jornada en 106.89 dólares por barril. / Reuters]

Los precios del petróleo finalizaron operaciones en sus niveles más altos en más de una semana pese al sorpresivo incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos, aunque los compradores evaluaron positivamente un pequeño declive semanal en la producción.

Los contratos se beneficiaron también de la debilidad del dólar tras un ciberataque mundial y el retraso en un proyecto de ley de salud de Estados Unidos que incrementó las dudas sobre la capacidad del presidente Donald Trump de aprobar medidas de estímulo económico.

El índice dólar, que mide a la divisa frente a una canasta de otras seis monedas, caía 0.40 por ciento.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril del crudo Brent para entrega en septiembre cerró en alza de 1.41 por ciento, para cotizarse en 47.31 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato del WTI de referencia en Estados Unidos para el mes de agosto subió 1.13 por ciento, hasta los 44.74 dólares por barril a 0.9 por ciento, manteniendo su racha más larga de ganancias en un mes.

Ambos contratos tocaron sus niveles más elevados desde el 16 de junio y podrían registrar cinco días consecutivos con alzas por primera vez desde mediados de mayo. Desde el 21 de junio, los dos referenciales acumulan una ganancia del 5 por ciento.


El alza en los inventarios en Estados Unidos deja ver que el suministro global sigue siendo abundante pese a los esfuerzos de la OPEP por reducir la producción. El cartel y otros productores, como Rusia, acordaron reducir su producción en 1.8 millones de barriles por día a partir de enero de 2017.

La Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de crudo subieron en 118 mil barriles en la semana al 23 de junio. Analistas esperaban un descenso de 2.6 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing bajaron en 297 mil barriles.

Las tasas de operación en refinerías disminuyeron en 262 mil barriles por día, mientras que las tasas de utilización declinaron 1.5 puntos porcentuales.

Los inventarios de gasolina disminuyeron en 894 mil barriles. Analistas consultados por Reuters esperaban un descenso de 583 mil barriles.

Las existencias de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, disminuyeron 223 mil barriles, lo que se compara con el pronóstico de un incremento de 453 mil barriles; mientras que las importaciones de crudo subieron en 129 mil barriles por día la semana pasada.

Ian Taylor, jefe del mayor comerciante independiente de petróleo Vitol, dice que los precios del crudo Brent se mantendrá en un rango de 40 y 55 dólares por barril en los próximos trimestres cuando la producción estadounidense se desacelere

Algunos analistas dijeron que los precios del crudo probablemente habían tocado fondo y se elevarían.