Mercados

Petróleo sale 'victorioso' al cierre del mes; WTI gana 5.5%

El barril del crudo Brent alcanzó un máximo intradía de 64 dólares luego de que la OPEP acordara extender los límites a la producción para fines del próximo año, dando al mercado lo que esperaba.
Redacción
30 noviembre 2017 8:28 Última actualización 30 noviembre 2017 14:52
Petróleo (shutterstock)

[Bloomberg] El promedio de enero-abril casi triplica el de 2009; bajaron 9.91% los ingresos por petróleo.

Los precios del crudo subieron al final de las operaciones de este jueves, sumando su tercer mes consecutivo de ganancias desde principios del 2016.

Los avances fueron impulsados después que una coalición liderada por la OPEP de los principales productores de crudo para prolongar los recortes de producción de petróleo hasta fines de 2018, aunque Rusia señaló que se podría abandonar el pacto antes si el mercado se sobrecalienta.

Una adición optimista al acuerdo fue la cooperación de dos productores anteriormente exentos, Libia y Nigeria.

Así, el barril del crudo Brent para entrega en enero, que expira este jueves, subió 0.72 por ciento, a 63.57 dólares. Más temprano, el Brent tocó un máximo de 64 dólares.

En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) para entrega enero avanzó 0.17 por ciento, hasta cerrar en 57.40 dólares por barril la Bolsa Mercantil de Nueva York. Los futuros alcanzaron un máxio de 57.98 dólares y un mínimo de 56.82 dólares.

Ambos contratos cerraron el mes con fuertes ganancias. El barril del Brent de Londres subió 3.6 por ciento, mientras que el WTI repuntó 5.5 por ciento.

El petróleo ha subido alrededor del 17 por ciento desde la última vez que los productores se reunieron para una reunión oficial a fines de mayo.

Rusia y Arabia Saudita están alineados en una estrategia petrolera a largo plazo y supervisarán el monitoreo del cumplimiento, dijo el ministro de Energía de Arabia Saudita, Khalid Al-Falih, en una conferencia de prensa en Viena. Incluir a Libia y Nigeria en el acuerdo significa que no habrá sorpresas de los dos productores el próximo año, dijo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está a medio camino de lograr que los inventarios de petróleo estén en línea con el promedio de cinco años y varios ministros dijeron que una extensión de su acuerdo de reducción de la producción es esencial.

Las naciones reunidas en Viena han trabajado arduamente para asegurar a los comerciantes la fuerza del compromiso continuo del grupo con los recortes de producción. Los operadores todavía buscarán en el comunicado final las señales de que se han resuelto los desacuerdos dentro del grupo.

Uno de los mayores problemas para la efectividad del acuerdo de un menor bombeo de crudo ha sido una mayor actividad en Estados Unidos. Datos oficiales mostraron que la semana pasada la producción petrolera de ese país tocó un máximo de 9.68 millones de barriles, desde 8.5 millones de barriles de petróleo diarios a fin de 2016.

Una fuente dijo a Reuters que la OPEP volverá a reunirse el 21 de junio del año que viene.