Mercados

Barril pierde 'fuerza' frente al aumento en los inventarios en EU

Los contratos devolvieron parte de las ganancias de la víspera, cuando anotaron una de sus mayores alzas del año, después de que datos de la industria mostraron que las existencias de Estados Unidos subieron más de lo previsto la semana pasada.
Redacción
16 noviembre 2016 8:23 Última actualización 16 noviembre 2016 14:55
barriles de petróleo

(Bloomberg)

Los precios del crudo finalizaron operaciones con un ligero descenso en una jornada volátil en la que un aumento de las reservas en Estados Unidos contrarrestó la tendencia al alza provocada por las expectativas de un acuerdo en la OPEP para reducir la producción global.

Los inventarios de petróleo estadounidenses subieron la semana pasada en 5.3 millones de barriles y se situaron en 490.3 millones, mientras que las existencias de crudo siguen en niveles históricamente altos, lo mismo que las de gasolina para automoción, que subieron en 0.7 millones de barriles, hasta los 221.7 millones.

El convenio del crudo Brent de Londres para entrega en enero cayó 0.68 por ciento,  para terminar en 46.63 dólares. El martes el contrato cerró con un alza de 5.7 por ciento por noticias de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) renovaría sus esfuerzos para limitar la producción.

En Nueva York, el barril de crudo WTI perdió 0.52 por ciento, para cotizarse en 45.57 dólares por barril. En la sesión previa el contrato se ubicó en los 45.81 dólares, un alza de 5.14 por ciento.

El  informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE) Americano de Petróleo (API) mitigó un alza provocada por noticias de que miembros de la OPEP se estaban reuniendo antes de un encuentro oficial del grupo el 30 de noviembre para crear consenso para un acuerdo para limitar la producción y por ataques a oleoductos por parte de grupos militantes en Nigeria.

Varios ministros de energía de países de la OPEP probablemente se reunirán informalmente en Doha el viernes para tratar de crear consenso sobre decisiones adoptadas por el grupo en septiembre en Argelia, dijo una fuente del sector de energía argelina.

A estos factores, se sumó el fuerte repunte en la cotización del dólar frente a una canasta de divisas, lo que redujo el atractivo por el petróleo que se negocia en dólares. El índice dólar opera en alza de 0.21 por ciento (00.41 unidades), luego de tocar un nivel de 100.52 unidades, un máximo intradía desde abril de 2003.