Mercados

Petróleo cae por dudas respecto a la efectividad del recorte en producción

Existen incertidumbre sobre si los recortes acordados el 30 de noviembre bastarán para equilibrar al mercado, pues tras el acuerdo tanto la OPEP como Moscú anunciaron volúmenes récord de bombeo y la producción de otras naciones exportadoras también es alta.
Reuters
07 diciembre 2016 9:41 Última actualización 07 diciembre 2016 9:46
Petróleo en el Golfo de México. (Bloomberg)

Petróleo en el Golfo de México. (Bloomberg)

LONDRES.- Los precios del petróleo caen este miércoles por dudas de que los recortes a la producción prometidos por la OPEP y Rusia sean lo suficientemente profundos para poner fin a un exceso de oferta que afecta a los mercados desde hace más de dos años.

A las 14:45 tiempo de Greenwich, el crudo Brent bajaba 53 centavos, igual a 1.0 por ciento, a 53.40 dólares por barril. En tanto, los precios del petróleo referencial en Estados Unidos, el WTI, cedían 62 centavos, equivalentes a 1.2 por ciento, a 50.30 dólares el barril.

Los precios del crudo escalaron casi 20 por ciento luego de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia anunciaron la semana pasada que disminuirían su bombeo el año próximo en un intento por respaldar a los mercados.


No obstante, existen dudas sobre si los recortes bastarán para equilibrar al mercado. Tras el acuerdo, tanto la OPEP como Moscú anunciaron volúmenes récord de bombeo y la producción de otras naciones exportadoras también es alta.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) informó el martes que la producción de Estados Unidos esperada para 2016 y 2017 caerá menos de lo previsto originalmente.

La OPEP y productores externos al grupo se reunirán este fin de semana en Viena para acordar detalles del recorte de producción, que apunta a una reducción general en torno a los 1.5 millones de barriles de petróleo por día.

"Veremos si se mantiene la confianza en el acuerdo", comentó Eugen Weinberg, jefe de análisis de materias primas de Commerzbank en Fráncfort. "Hay una gran discrepancia ahora mismo entre expectativas, percepción y realidad", agregó.