Mercados

Petróleo en EU cierra junio en baja de 1.5%

Los precios del barril de petróleo en ambos lados del Atlántico cerraron la última jornada del mes en baja, en un mes de gran volatilidad por el alza del dólar y el referendo en Gran Bretaña.
30 junio 2016 8:26 Última actualización 30 junio 2016 15:11
petróleo

(Bloomberg)

Los contratos a futuros del petróleo en Londres finalizaron operaciones por debajo de los 50 dólares, ante la apreciación del dólar frente a una canasta de divisas y los creciente temores a nuevos recortes en el suministro de Nigeria.

Pesó, asimismo, en la cotización del WTI y Brent la incertidumbre económica que ha generado la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea y sus posibles consecuencias en la demanda de petróleo en el continente.

El contrato del crudo Brent para septiembre cerró en 49.68 dólares, 1.76 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 50.61 dólares. Al final el mes, mostró una marginal caída de 0.02 por ciento.

En tanto, el crudo estadounidense WTI cayó 3.01 por ciento, para terminar en 48.33 dólares. Al cierre de junio el contrato cayó 1.56 por ciento.

Expertos de Goldman Sachs señalaron que el retorno de los suministros de Nigeria aumentará la presión sobre los precios. La correduría indicó también que los incendios forestales en Canadá terminarían prácticamente para septiembre.

No obstante, se espera que la actividad petrolera de Noruega pueda verse afectada por una huelga de trabajadores. Inicialmente, la paralización reduciría la producción de gas y petróleo del país en un 12 por ciento, según la Asociación Noruega de Petróleo y Gas.


Analistas estimaron que los precios del petróleo subirían en la segunda mitad de 2016, ya que la oferta y la demanda entrarán en una fase de equilibrio y concluiría así el exceso de crudo en los mercados, el cual provocó una aguda baja de los precios en los últimos años.