Mercados

Panorama gris para petroprecios a dos días de la reunión de la OPEP

La escalada del petróleo se ha estancado a medida que aumentan las dudas sobre la postura que asumirá Rusia en la reunión de la OPEP del próximo jueves donde se buscará ampliar el acuerdo de reducción de producción hasta finales de 2018.
Redacción
28 noviembre 2017 8:21 Última actualización 28 noviembre 2017 14:45
barril de petróleo

(Especial)

Los precios del petróleo no lograron repuntar este martes y cerraron operaciones en terreno negativo en medio de la incertidumbre sobre la la reunión clave que sostendrá la OPEP el próximo jueves donde se decidirá la política de producción para el próximo año.

En ese marco, el barril del crudo Brent para entrega en enero cayó 0.36 por ciento, a 63.61 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero, perdió 0.20 por ciento, a 57.99 dólares, su nivel más bajo desde el 21 de noviembre.

El petróleo estadounidense tocó los 59.05 dólares por barril el viernes, su nivel más alto desde mediados de 2015, por el cierre del oleoducto de Keystone, una de las rutas de exportación de crudo más importantes desde Canadá a Estados Unidos.

Si bien todos los miembros de la OPEP respaldan la extensión de los recortes de producción hasta finales de 2018, Rusia aún no se ha comprometido con la propuesta, según personas familiarizadas con el asunto.

Este martes, en una reunión del Comité Técnico Conjunto de naciones de la OPEP y no miembros de la OPEP recomendó que los recortes de suministro se extiendan hasta el final del próximo año, pero con opción de revisar el acuerdo en junio, según un delegado.

El ministro iraquí de Petróleo, Jabbar Al-Luaibi, dijo a los periodistas en Viena que la OPEP está en general de acuerdo en extender sus recortes de petróleo y que se están discutiendo varias opciones para la duración, incluidos seis meses, nueve meses y un año. 

La recomendación fue realizada por pero debe ser aprobada aún por la comisión de ministros que se reunirá el miércoles y por el pleno del grupo un día después, señalaron dos fuentes de la organización.

Si el resultado de la reunión de la OPEP en Viena el jueves no cumple con las expectativas, los precios podrían bajar rápidamente, según Goldman Sachs Group.






"Creemos que el desenlace de esta reunión es mucho más incierto que lo habitual", comentaron analistas de Goldman Sachs, y sugirieron que el mercado del petróleo podría haberse equivocado a la hora de asumir que la OPEP acordaría restringir la producción hasta fines de 2018.

El ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos, Suhail bin Mohammed al-Mazroui, dijo el martes que aunque la reunión no sería fácil, personalmente está optimista de que los productores llegarán a un acuerdo que sirva al mercado.