Mercados

Nueva ronda de bajas
en metales industriales; cobre pierde 1.1%

La advertencia de la agencia de que la AIE de que el mercado petrolero podría "ahogarse en sobreoferta", llevó a una nueva ronda de bajas en las materias primas; el estaño fue el único que cerró al alza tras anuncios de que recortará su producción. 
Reuters
20 enero 2016 14:27 Última actualización 20 enero 2016 14:52
Industria minerometalúrgica

Cobre en rollo. (Reuters)

LONDRES.- Los precios del cobre cayeron en las operaciones de media semana, arrastrados nuevamente por el declive del petróleo y las persistentes preocupaciones por el crecimiento en China.

Por el lado del petróleo, la Agencia Internacional de Energía (AIE) lanzó el martes una advertencia de que el mercado petrolero podría "ahogarse en sobreoferta", lo que nuevamente movió a la baja los precios del crudo y llegarán a su nivel más bajo desde 2003, lo que ahuyentó a inversores de fondos de materias primas, incluyendo los metales.

Esto también movió a las bolsas globales a niveles no vistos desde 2013. Los volátiles mercados bursátiles chinos cayeron el miércoles, pero evitaron pérdidas significativas gracias a rumores de que podría haber una nueva ronda de estímulos gubernamentales para incentivar el crecimiento del país.

En opinión de economistas, las preocupaciones por el crecimiento de China están guiando a los mercados, pero si se comparan los excedentes petroleros con los que registra el cobre, no se puede considerar que se tenga una fuerte sobreoferta y no lo estará por un tiempo, ya que es en este año cuando entran en vigor los recortes de producción anunciados en el último trimestre de 2015.

En este contexto, el cobre referencial a tres meses negociado en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una caída de 1.1 por ciento, para quedar en cuatro mil 360 dólares la tonelada. Los precios se mantienen cerca de su nivel más bajo desde mayo del 2009 alcanzado el viernes cuando tocó los cuatro mil 318 dólares.

Por su parte, el níquel bajó 0.4 por ciento, a ocho mil 550 dólares la tonelada, mientras que el aluminio perdió 0.7 por ciento a mil 470 dólares. El plomo cayó 1.2 por ciento, a mil 612 dólares, y el zinc bajó 1.6 por ciento, a mil 483 dólares también por tonelada.

El estaño, contrarió a la tendencia de los otros metales, cerro con una subida del 1.3 por ciento, a 13 mil 475 dólares por tonelada.

Los más grandes productores de estaño chinos han acordado recortar la producción 17 mil toneladas este año para lidiar con la sobrecapacidad y la caída de las ganancias.

Posterior al cierre, se dio a conocer que en octubre del año anterior el mercado mundial de cobre tenía un superávit de dos mil toneladas.

El Grupo Internacional de Estudios del Cobre (ICSG, por su sigla en inglés), dio a conocer en su último boletín que el mercado mundial de cobre refinado mostró un superávit de dos mil toneladas en octubre, en comparación con un déficit de 15 mil toneladas en el mes previo. Entre enero y octubre del año anterior, el mercado acumuló un superávit de 60 mil toneladas.

La minera BHP Billiton dijo el miércoles que tiene la esperanza de que los precios del cobre repunten. También ratificó su orientación de una caída de su producción.