Mercados

Brent 'salta' a máximos de dos años; confían en el reequilibrio del mercado

El barril del Brent tocó un nivel máximo desde el 15 de julio del 2015 al cerrar en 59.02 dólares, mientras Turquía amenaza con "cerrar las válvulas" de las exportaciones de petróleo del Kurdistán para castigar a la región iraquí por celebrar un referéndum de independencia.
Redacción
25 septiembre 2017 8:9 Última actualización 25 septiembre 2017 15:2
petróleo

[Los precios del petróleo operan en números negativos a media mañana. / Bloomberg]

Los precios del petróleo se dispararon este lunes más del 3 por ciento en medio del optimismo de los inversores, luego de que los grandes productores dijeron que el mercado global está en camino al reequilibrio.

Asimismo, los precios se elevaron mientras la interrupción del suministro se agrava en medio de las amenazas de Turquía de cortar el flujo petrolero desde la región del Kurdistán iraquí hacia sus puertos para castigarlos por celebrar un referéndum de independencia.

El barril del crudo Brent para la liquidación en noviembre subió 3.8 por ciento a 59.02 dólares el barril que cotiza en la bolsa de Londres ICE, su nivel más alto desde julio de 2015.

En tanto, el WTI de referencia en Estados Unidos terminó en 52.22 dólares, una ganancia de 3.07 por ciento, un máximo de cuatro meses en la Bolsa Mercantil de Nueva York  (Nymex).

Aunque ambos contratos subieron, la preocupación sobre la producción en Estados Unidos afectó al WTI, ampliando el diferencial entre ambos en el año. En lo que va del año el crudo estadounidense muestra una caída de 2.8 por ciento, mientras que el Brent gana 3.92 por ciento.

Los suministros de petróleo kurdos pueden estar en peligro porque Turquía, Irán y el gobierno central iraquí en Bagdad buscaron aislar a los kurdos semiautónomos al iniciarse las votaciones este lunes.

La salida del Kurdistán estaría a merced de Turquía si la nación "cerraba las válvulas" a las exportaciones, dijo hoy el presidente Recep Tayyip Erdogan en su más grave amenaza contra la principal fuente de ingresos del Gobierno Regional del Kurdistán.


Turquía afirmó que podría cortar los oleoductos que transportan el crudo desde el norte de Irak al mercado global, agregando presión sobre la región autónoma kurda por su referendo de independencia. El gobierno iraquí no reconoce la votación y pidió a los países extranjeros que dejen de importar petróleo kurdo.

Commerzbank afirmó en una nota que de triunfar el boicot dejarían de llegar cada día al mercado unos 500 mil barriles de crudo.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores han reducido el bombeo en cerca de 1,8 millones de barriles por día (bpd) desde comienzos de 2017, lo que ha contribuido a un incremento de los precios del crudo en cerca de un 15 por ciento en los últimos tres meses.

Los precios de crudo estadounidenses subieron un 9.6 por ciento este mes, mientras las refinerías estadounidenses se recuperaban del huracán Harvey y tanto la OPEP como la Agencia Internacional de Energía endulzaron sus pronósticos de demanda mundial.

Sin embargo, todavía hay especulaciones de que una extensión del acuerdo liderado por la OPEP más allá de marzo podría ser necesaria para reequilibrar los mercados.

Con información de Reuters y Bloomberg