Mercados

Resultados mixtos en precios del petróleo; WTI gana terreno al Brent

El llamado "oro negro" cerró la sesión con altibajos, tras una sesión en la que todas las miradas estuvieron puestas en las elecciones presidenciales y en la cotización del dólar en los mercados internacionales que subió 0.17 por ciento frente a una canasta de divisas. 
Redacción
08 noviembre 2016 8:6 Última actualización 08 noviembre 2016 15:7
Shell Alaska

Shell no podrá perforar zonas con petróleo en esta fase porque actualmente no cuenta con cierto equipo de respuesta a emergencias en el sitio. (AP)

En el día de las elecciones en Estados Unidos, los precios del barril de petróleo cerraron mixtos, en medio de la recuperación del dólar y las especulaciones de que los suministros de crudo estadounidense se incrementaron en la semana terminada el 4 de noviembre.

Durante la jornada, los inversores se mantuvieron a la expectativa del resultado de las elecciones en Estados Unidos. Los últimos sondeos apuntan a una victoria de la demócrata Hillary Clinton por sobre su rival republicano Donald Trump en los comicios del martes. Los mercados consideran que un Gobierno de Clinton ofrece mayor estabilidad.

En este contexto, el barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos ganó al cierre 0.20 por ciento, para colocarse en las 44.98 dólares en el mercado del New York Mercantile Exchange (Nymex).

Por su parte, el barril del Brent del Mar del Norte para entrega en enero cayó 0.23 por ciento, para cotizarse en 46.04 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Los operadores del Nymex tuvieron oportunidad de leer el informe 'Previsiones mundiales del petróleo 2016' publicado por la OPEP que constata que la demanda mundial "sigue siendo robusta".

La prima entre el contrato Brent y el WTI declinó a su menor nivel en casi cinco meses el martes ya que el referencial global se debilitó en comparación al contrato en Estados Unidos, en parte debido a proyecciones de una producción récord en la OPEP.

La demanda global de petróleo de la OPEP subirá en los próximos tres años, de acuerdo a proyecciones del grupo, sugiriendo que su decisión de 2014 de permitir que los precios bajaran para frenar la oferta de sus rivales cuya producción es más costosa le entrega mayor participación de mercado.

El grupo se reúne el 30 de noviembre y ha prometido lograr un acuerdo para la reducción de su bombeo. Pero existen dudas sobre el éxito de tal pacto porque varios miembros han pedido ser eximidos de los recortes y tampoco hay seguridad de que Rusia se pliegue a lo que decida la OPEP.

Más tarde, el grupo Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) divulgará sus datos de inventarios de crudo en Estados Unidos para la semana terminada el 4 de noviembre. El miércoles lo hará la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).