Mercados

Peso y libra esterlina, en sincronía previo al Brexit

Apenas unas horas antes de que el Reino Unido votara sobre su permanencia en la Unión Europea, el peso tenía la mayor sincronía con la libra en casi un año.
Isabella Cota | Bloomberg | Stephanie Cuevas
22 junio 2016 21:8 Última actualización 23 junio 2016 8:46
dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)

dinero peso billetes (Cuartoscuro/Archivo)


Apenas unas horas antes de que el Reino Unido votara sobre su permanencia en la Unión Europea, el peso tenía la mayor sincronía con la libra en casi un año. Cayó cuando lo hizo la libra en mayo, al indicar las encuestas que había más probabilidades de que los británicos votaran a favor de una salida de la UE, tras lo cual ambas monedas subieron durante dos de los últimos cuatro días al mostrar los sondeos que la campaña favor de permanecer en la Unión Europea cobraba fuerza.

La creciente correlación significa que los operadores pueden vender en corto el peso como cobertura contra los efectos catastróficos de un Brexit que todos, desde la presidenta de la Reserva Federal estadounidense, Janet Yellen, hasta la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, pronostican que serían la consecuencia de un voto británico por abandonar la UE el jueves.

Los inversores usan el peso, que tiene un volumen diario de negociaciones de 135 mil millones de dólares, para protegerse de acontecimientos como una llegada a la presidencia de Donald Trump y un aterrizaje forzoso de la economía china. Los cortos netos treparon durante seis semanas consecutivas hasta el 14 de junio, según los datos más recientes de la Comisión de Comercio en Futuros sobre Mercancía de los Estados Unidos, CFTC por la sigla en inglés.

“Sin duda no querría estar largo en pesos mexicanos si el Reino Unido vota por el Brexit”, dijo Chris Lawrence, estratega de Rabobank International en Nueva York que dice a los clientes preocupados por un voto a favor del Brexit que se protejan con ventas en corto de pesos. “El peso podría ser una de las monedas de peor desempeño, con excepción del euro y la libra”.

La correlación entre la libra y el peso en 120 días ha trepado a 0.41, más del doble del nivel de principios de año.

EL PESO TAMBIÉN ES UNA OPORTUNIDAD

En caso de que el Reino Unido decidiera permanecer en la Unión Europea, el peso mexicano sería la mejor opción de invertir entre las monedas emergentes en América Latina, coincidieron expertos.

“Cómo todos ya se posicionaron para un escenario económico muy incierto, en el caso de que el voto sea por quedarse habría un alivio en los mercados, habría una apreciación del peso, podría regresar de los niveles que está ahora, a niveles más cercanos a los 18 pesos por dólar, y en general un ambiente de toma de riesgo en los mercados que le ayudaría a los activos de países emergentes”, dijo Ernesto Revilla, director de Estudios Económicos de Banamex en entrevista con Víctor Piz para El FINANCIERO Bloomberg.

En tanto, Alexis Osses, analista de mercados y economía de XTB LAtam, indicó que si se da un resultado a favor de la permanencia (Bremain), el dólar se debilitaría a nivel internacional, y esa debilidad podría jugar a favor de las monedas latinoamericanas. “Principalmente con el peso mexicano, ya que México es la única economía Latinoamericana con un rango de tolerancia por parte del Banco de México”, dijo.