Mercados

Dólar alcanza sexto máximo histórico en el año

El billete verde revierte las pérdidas del inicio de la jornada y cierra al alza, ante los temores por el crecimiento económico mundial; en ventanillas el dólar se vende hasta en 18.61 pesos.
Esteban Rojas
19 enero 2016 8:21 Última actualización 19 enero 2016 14:10
Etiquetas
SHCP advierte posible riesgo de guerra de divisas ante caída del dólar

Tan solo en dos dias se han registrado dos máximos históricos en la caida del dólar, rebasando los 18 pesos a la venta, esto debido a la depreciación de la moneda China. Ante tal situación Luis Videgaray, Secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció una posible guerra de divisas.

CIUDAD DE MÉXICO.- El dólar volvió a desafiar este martes a la ‘Ley de la Gravedad’ al recuperar el terreno que perdía en operaciones matutinas y cerrar con ganancias, en un nuevo máximo histórico.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 18.2760 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.65 centavos, semejante a 0.37 por ciento.


El billete verde lleva registrada seis marcas históricas en lo que va del año.  En la sesión el denominado dólar spot llegó a tocar un mínimo en 18.1675 y un máximo de 18.292 pesos.

En ventanilla o en operaciones al menudeo el billete verde se intercambia en 18.55 unidades a la venta, de acuerdo con datos de Banamex. En tanto que en la correspondiente a Bancomer se encuentra en 18.61 pesos.

El impulso inicial que recibió el peso proveniente de la posibilidad de la aplicación de nuevos estímulos monetarios en China se diluyó por las persistentes preocupaciones en torno al comportamiento de la economía mundial y los precios del petróleo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su estimación para la economía mundial de 3.6 a 3.4 por ciento para el presente año.

En el mercado petrolero se observó un comportamiento mixto en los precios del petróleo, lo cual no ayudo a darle soporte al peso.

El crudo West Texas intermediate baja 3.03 por ciento a 29.53 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 1.51 por ciento a 28.98 dólares.

En los Estados Unidos no se publicaron datos económicos que ayuden a darle dirección a variables como el tipo de cambio.

El dólar retrocedió 0.21 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentran el euro, el yen y la libra.

Con base en información reportada por Bloomberg, la moneda mexicana fue la tercera con el peor desempeño en el día, solamente detrás del real brasileño (-0.71 por ciento) y libra esterlina británica (-0.47 por ciento), 

En la jornada de este martes las subastas con precio mínimo de 1.0 y 1.5 por ciento se activarán en caso de que el tipo de cambio toque 18.4150 y 18.5062 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo.