Mercados

Y al tercer día... el peso ganó

La moneda mexicana se recupera con fuerza frente al dólar este martes, en la tercera jornada posterior al Brexit. El peso tiene su mejor día desde el 17 de febrero, cuando había subido impulsado por medidas del Banxico y Hacienda.
Esteban Rojas
28 junio 2016 8:23 Última actualización 28 junio 2016 17:30
peso tercer día

(Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Y al tercer día del Brexit, el peso ganó.

Este martes el peso mexicano tuvo su mejor comportamiento en más de cuatro meses frente al dólar, con lo que recuperó algo del terreno perdido desde el pasado viernes.

Banco de México publicó que el dólar spot cerró en 18.83 unidades, situación que representó para el peso un avance de 36 centavos, equivalente a 1.88 por ciento.

Esta variación representa su mayor ganancia desde el pasado 17 de febrero, que fue el día en que el Banco de México elevó su tasa de interés, se eliminaron las subastas, y Hacienda anunció un recorte al gasto.

En ventanilla bancaria, el billete verde ceró en 19.11 unidades a la venta, por debajo de los 19.43 de ayer, de acuerdo con datos de Banamex.

El peso mexicano resurge después de un desplome de 4.83 por ciento acumulado del pasado viernes al lunes de esta semana.

El comportamiento del peso en la segunda jornada de la semana lo colocó como la quinta moneda con mejor desempeño dentro de las pertenecientes a las naciones emergentes, de acuerdo con información de Bloomberg.


El rebote de la moneda mexicana todavía se puede considerar como una toma de utilidades contra el dólar, pero también puede ser una señal de que los mercados han asimilado, en buena parte, el efecto negativo del ‘Sí’ al Brexit.

Las repercusiones fundamentales de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea tardarán en darse, debido a que la negociación puede llevarse hasta dos años y sus efectos dependerán de los acuerdos finales a los cuales se pueda llegar.

En la segunda jornada de la semana, el ánimo de los participantes se ve mejorado por un reporte que señala que el bache en que cayó la economía norteamericana fue menor a lo inicialmente considerado.

El Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció 1.1 por ciento en el primer trimestre, por arriba que el 0.8 por ciento reportado anteriormente.

Un desempeño positivo de la economía norteamericana permite mejorar las perspectivas para el sector exportador de México y le quita presión de alza al tipo de cambio.

La menor demanda de activos de refugio se refleja en un retroceso del dólar de 0.07 por ciento frente a una canasta de seis divisas.

El yen pierde 0.76 por ciento a 102.78 unidades, con lo cual pone un freno a una fuerte apreciación de más de un 4 por ciento reportado en las sesiones anteriores.

La libra intenta encontrar un fondo al recuperarse 0.13 por ciento e intercambiarse en 1.1039 dólares.

Los precios del petróleo muestran un sesgo positivo, lo que contribuye a darle apoyo al peso mexicano.

El crudo tipo West Texas Intermediate sube 2.89 por ciento a 47.67 dólares por barril, mientras que el Brent aumenta 2.80 a 48.48 dólares.

Dentro de un entorno que se espera todavía volátil, el tipo de cambio intenta consolidar dentro de un rango amplio, cuya parte alta se encuentra en 19.52 unidades en el mercado de mayoreo y la baja en 18.09 pesos.