Mercados

Peso tiene su peor inicio de año desde 1995

La moneda mexicana se ha depreciado más de 4% frente al dólar en los primeros ocho días de 2016, la mayor caída desde el 5.8% de hace 21 años.
Esteban Rojas
08 enero 2016 10:37 Última actualización 08 enero 2016 15:55
[Durante las primeras operaciones, el peso descendió a su nivel más débil ante el dólar desde el 6 de septiembre. / Arturo Monroy / Archivo] 

En lo que va del año, el peso ha caído más de 4%. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.. La moneda nacional está enfrentando una “tormenta perfecta” al inicio de 2016, compuesta por los problemas en China, la caída en los precios del petróleo y la expectativa de nuevas alzas en la tasa de referencia de la Reserva Federal de los Estados Unidos.

El entorno externo negativo está llevando al peso a acumular en la primera semana de 2016 su peor inicio en 21 años.

La divisa cayó 4.04% frente al dólar en los primeros 8 días del año, según cálculos realizados con datos del Banco de México.

La moneda nacional se encuentra dentro de un ciclo devaluatorio de las principales monedas en el mundo. A futuro, uno de los mayores riesgos que se enfrenta es el relacionado con una “guerra de divisas”, en caso de que el yuan chino siga cayendo, dentro de un comportamiento encaminado a reactivar su economía mediante el sector exportador.