Mercados

Peso tiene su mayor caída en 10 meses

Durante septiembre, la moneda mexicana perdió 2.06 por ciento en el mercado internacional. Al cierre del mes, el tipo de cambio se ubicó en 18.25 pesos por dólar.
Abraham González
01 octubre 2017 23:6 Última actualización 02 octubre 2017 5:0
peso

peso

La remontada del peso llegó a su fin…al menos por ahora. Durante septiembre, la moneda mexicana perdió 2.06 por ciento en el mercado internacional, lo que implicó su mayor descenso desde noviembre del año pasado, según datos de Bloomberg.

Al cierre del mes, el tipo de cambio se ubicó en 18.25 pesos por dólar, un nuevo máximo de 3 meses que, bajo distintas métricas, anticipa un cambio de tendencia.

De acuerdo con especialistas del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), la razón principal detrás de estas pérdidas es la creciente probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aumente su tasa de referencia en diciembre, lo que a su vez provocó una mayor demanda por el dólar.

“El impacto de un dólar más fuerte ha sido evidente en las monedas de países emergentes, con el peso mexicano, una moneda altamente líquida, registrando algunas de las mayores caídas”, señalaron en una nota de análisis Sonja Gibbs y Emre Tiftik, directivos del IIF.

Adicionalmente, la presentación de la reforma fiscal de Trump durante la semana pasada también fortaleció al dólar y afectó al peso, a pesar de que la iniciativa enfrentará un camino “largo y sinuoso” para su aprobación en el Congreso, señalaron especialistas.

Otro factor de incertidumbre que podría pesar en los siguientes meses sobre la moneda se ha relacionado con las negociaciones para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Bajo este escenario, al cierre de la semana pasada, el Banco de México reportó que el dólar spot cerró el viernes en 18.1785 unidades. En tanto, en ventanilla bancaria, el dólar se vendió en 18.50 unidades, según datos de Citibanamex. 

CAMBIO DE TENDENCIA

Entre los principales indicios acerca de que la recuperación del peso podría haberse agotado hay dos indicadores técnicos clave que destacaron los expertos.

El primero fue el cruce que experimentó el tipo de cambio con su promedio móvil de 50 días a mediados de septiembre. Más tarde, la semana pasada, cruzó la media móvil de 100 días, que entre algunos inversionistas detona una señal de venta.

“El peso podría tener pérdidas adicionales si el tipo de cambio se dirige hacia los 18.50 y más aún si cruza el promedio móvil de 200 días, que se ubica en 18.9341”, anticipó George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence.

Otro indicador clave durante los próximos días son las inversiones especulativas sobre el peso en el Chicago Mercantile Exchange (CME), pues éstas son un termómetro del sentimiento del mercado sobre la moneda hacia el futuro.

A pesar de que la posición neta en el mercado de derivados ha mantenido una perspectiva alcista sobre el peso, el optimismo se ha moderado. Hasta la semana pasada, el número neto de contratos alcistas sobre el peso se ubicó en 83 mil 727, una cifra por debajo del máximo de 4 años registrado dos semanas antes.

En tanto, en términos de dólares, las posiciones a favor del peso mexicano en el CME se ubican en 2 mil 331 millones. Esta cifra es menor a los 3 mil 297 millones que representaban el máximo del año, alcanzado el pasado 12 de este mes.

Sign up for free