Mercados

Peso tiene semana negra al perder 3.43%; dólar en $14.385

La moneda nacional registró el viernes su peor jornada desde el 20 de junio del 2013. En operaciones de menudeo, el dolar se vendió en promedio alrededor de 14.80 pesos.
Esteban Rojas
05 diciembre 2014 13:56 Última actualización 05 diciembre 2014 14:58
Dólar.

Dólar.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un renovado fortalecimiento del dólar en el mercado internacional y la persistente debilidad en los precios del petróleo, fueron factores que llevaron al tipo de cambio del peso con el dólar a niveles no vistos desde marzo del 2009.

De acuerdo a cifras del Banco de México, el dólar cerró en 14.385 unidades a la venta en el mercado de mayoreo, en su mayor nivel desde el 13 de marzo del 2009. En el día, el peso perdió 23.55 centavos, semejante a 1.66 por ciento.

En operaciones de menudeo de ventanilla, el dólar se llegó a vender alrededor de 14.80 pesos.


Durante el periodo del primero al cinco de diciembre, la moneda nacional acumuló una caída de 3.43 por ciento, lo que representa su peor semana desde la terminada el 21 de junio del 2013.

El peso no pudo escapar a un renovado fortalecimiento del dólar, provocado por cifras de empleo por arriba de lo esperado, lo que reforzó la percepción de que la Reserva Federal encabezará el alza en las tasas de interés.

El billete verde avanzó 0.82 por ciento frente a una canasta de seis divisas referenciales, entre las que destaca el euro, el yen y la libra. Con este movimiento alcanzó un máximo no visto desde abril del 2006.

La caída de 3.43 del peso, registrada durante la semana, fue la segunda más alta en América latina, solamente detrás de la moneda perteneciente a Colombia, al cual se hundió 4.34 por ciento en el mismo periodo. En esta región destaca la baja de solamente 1.03 por ciento del real, debido al mayor castigo acumulado en el año y al incremento de medio punto en la tasa de referencia del Banco Central de Brasil.

En el ámbito, interno destaca el señalamiento del Banco de México en el sentido de que “la depreciación sostenida de la moneda nacional podría representar un riesgo al alza para la inflación”.

De ver nuevos episodios en el mercado cambiario nacional, como los ocurridos el viernes, no se debería de descarta una posible intervención de la Comisión de Cambios en el mercado.