Mercados

Peso pierde impulso por debilidad en precios del petróleo

La moneda mexicana gana 0.21% en el mercado interbancario, aunque lejos de su mejor momento del día, cuando llegó a registrar un avance de 1.24%. El dólar en ventanilla bancaria se vende en 18.60 pesos.
Esteban Rojas
18 febrero 2016 8:18 Última actualización 18 febrero 2016 15:14
Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

Módulo especial dólar millonarios. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este jueves a la moneda mexicana se le terminó, por el momento, el combustible que le habían inyectado los anuncios de la Secretaria de Hacienda y del Banco de México, al adquirir una mayor relevancia la debilidad observa en los precios del petróleo.

El dólar en ventanilla bancaria o al menudeo se vende en 18.60 pesos, con base en datos reportados por Banamex.

El Banco de México publicó que el dólar interbancario terminó la sesión en 18.25 unidades a la venta, lo que implicó para el peso una ganancia de 3.90 centavos, semejante a 0.21 por ciento.

En la sesión, la moneda mexicana llegó a tener un avance de 1.24 por ciento, cuanto el tipo de cambio tocó un mínimo en 18.062 unidades, para después borrar en buena parte esta ganancia, de la mano del debilitamiento reportado en los precios del petróleo.

El crudo West Texas Intermediate gana marginalmente 0.16 por ciento a 30.71 dólares por barril, mientras el Brent disminuye 0.75 por ciento a 34.24 dólares. Los dos crudos marcadores no lograron sostener ganancias de cerca del 3.0 por ciento reportadas antes de que se dieran a conocer las cifras de inventarios de petróleo.

La pérdida de impulso en la apreciación del peso pudo deberse también a una toma de utilidades, después de que el miércoles registrara una extraordinario repunte de 3.08 por ciento.

En su mejor momento del día, el tipo de cambio no pudo alcanzar el mínimo del miércoles de 17.9675 pesos por dólar impulsado por los anuncios de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México. De esta manera, dicho nivel se vuelve una importante barrera a vencer.

En los Estados Unidos se reportó que las solicitudes por seguro de desempleo fueron de 262 mil en la semana terminada el 13 de febrero, por debajo de las 275 mil esperadas.

La mejora observada en el mercado laboral norteamericano es una buena señal de que la recuperación económica sigue su marcha, aunque no suficiente para incitar a la Reserva Federal para un cambio en su política gradualista en materia de tasas de interés.

El dólar muestra estabilidad frente a una canasta de seis divisas, al subir marginalmente 0.03 por ciento.

Las subasta de dólares ya no están vigentes, por lo que el Banco de México tiene las “manos libres” para para colocar dólares en el mercado en cualquier momento y por cualquier cantidad..