Mercados

Peso se tiñe de rojo por renovada debilidad en precios del petróleo

La moneda nacional perdió 0.82 por ciento y el dólar cerró en 14.6395 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. En ventanillas, el billete verde se vendió alrededor de 14.90 pesos.
Esteban Rojas
15 enero 2015 13:19 Última actualización 15 enero 2015 15:49
Peso (Bloomberg)

Peso (Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Cifras económicas mixtas publicadas en los Estados Unidos, la volatilidad en los precios del petróleo y el ajuste cambiario anunciado en Suiza terminaron por empujar al peso a terreno negativo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el jueves en 14.6395 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 11.95 centavos, equivalente a 0.82 por ciento.

En operaciones de ventanilla o menudeo, el dólar se vendió en promedio alrededor 14.90 pesos.


La moneda nacional interrumpió dos sesiones en donde había ganado 0.99 por ciento.

Antes de la denomina apertura oficial de la 9:00 horas, el tipo de cambio registró cotizaciones por debajo de la barrera de 14.40 unidades, como respuesta al reacomodo en el mercado internacional de divisas provocado por el cambio en la estrategia cambiaria en Suiza y por el alza de más de 4.0 por ciento que llegaron a registrar los precios del petróleo.

Posteriormente, los precios de los principales crudos marcadores regresaron a la baja ante temores de una menor demanda en el presente año, lo que generó presiones alcistas sobre el dólar en el mercado cambiario mexicano.

El billete verde, también vio aumentada su demanda en el plano internacional, lo que se reflejó en una apreciación de 0.35 por ciento, lo que también afectó negativamente al peso.

El jueves, los participantes de los mercados reforzaron su postura defensiva como respuesta a los señalamientos de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con relación a que la baja de los precios del petróleo y una economía estadounidense más fuerte, posiblemente no serían suficientes para mejorar las perspectivas de la economía mundial este año.

Ante la posible volatilidad que se pueda presentar en los mercados durante los próximos días, cabría recordar que el tipo de cambio presenta una importante resistencia en 15.0 unidades a la venta y que el soporte clave se ubica en 14.37 pesos, en el mercado de mayoreo.