Mercados

Peso se tiñe de rojo por fortaleza del dólar en mercado internacional

La moneda nacional retrocedió 0.41 por ciento, al cerrar el dólar en 15.065 unidades a la venta, en el mercado de mayoreo. En operaciones de ventanilla, el billete verde se vendió en promedio en 15.31 pesos.
Esteban Rojas
23 febrero 2015 13:17 Última actualización 23 febrero 2015 13:37
peso dolar (Bloomberg)

peso dolar (Bloomberg)

Los participantes del mercado cambiario en México adoptaron una postura defensiva por el avance del dólar en el contexto internacional y por un débil desempeño en los precios del petróleo.

De acuerdo con información del Banco de México, el dólar cerró el lunes en 15.065 unidades a la venta, lo que implicó para el peso un retroceso de 6.20 centavos, semejante a 0.41 por ciento.

En el día, el tipo de cambio alcanzó un máximo en 15.1065 y un mínimo de 15.02 pesos, en el mercado de mayoreo.


En operaciones de menudeo o de ventanilla, el dólar se vendió en promedio alrededor de 15.31 pesos.

En el arranque de la semana, el peso se vio arrastrado a la baja en línea con otras monedas, debido a una mayor demanda especulativa del dólar, previo a un testimonio de la presidenta de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Janet Yellen, ante una Comisión del Senado de su país.

El billete verde avanzó 0.25 por ciento con respecto a una canasta de seis divisas, entre las que se encuentra el euro, el yen y la libra.

La cautela en el mercado cambiario se produce a la espera de encontrar pistas de cuando la Fed podría empezar un ciclo de alza en su tasa de referencia, actualmente en el mínimo histórico de 0.0 a 0.25 por ciento.

El peso también se vio afectado el lunes por un comportamiento débil en los precios del petróleo, lo que genera dudas en cuanto a la fuerza y permanencia de su recuperación observada en las últimas semanas.

La fuerza del dólar y la baja en los precios del denominado oro negro, desplazaron a segundo término el acuerdo que Grecia logró a última hora del pasado viernes para una extensión de cuatro meses de los créditos.

Los ministros de finanzas de la zona euro debatirán el martes, en una conferencia telefónica, una lista de reformas de Grecia.

En México, cabe recordar que el tipo de cambio presenta una resistencia clave en 5.16 unidades a la venta, en tanto que el soporte se ubica en 14.83 pesos, en el mercado de mayoreo.