Mercados

Peso se hunde frente al dólar

En la jornada, la moneda mexicana es la tercera más castigada dentro de las pertenecientes a naciones emergentes, solamente detrás de la colombiana y la sudafricana.
Esteban Rojas
03 mayo 2016 8:38 Última actualización 03 mayo 2016 14:46
centavos

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes, la moneda mexicana bajo fuertemente empujada por señales de una pérdida de fuerza en la economía global y un débil desempeño de los precios del petróleo.

Banco de México informó que el dólar spot cerró en 17.564 unidades, su mayor precio desde el pasado 25 de abril. En el día, el peso se depreció 35.40 centavos, equivalente a 2.02 por ciento. La baja es la mayor desde el pasado 11 de febrero.

En algunas ventanillas de bancos, el billete verde se vende en 17.89 pesos, según datos de Banamex.

La moneda mexicana ocupó el tercer lugar dentro de las monedas emergentes más castigadas en el día, de acuerdo con información de Bloomberg. El primero y el segundo puesto correspondieron a las pertenecientes a Colombia y Sudáfrica con retrocesos de 2.71 y 2.43 por ciento en cada caso.

En China se reportó que el indicador de la actividad manufacturera ascendió a 49.4 puntos en el pasado abril, menor a lo esperado y en zona de contracción.

Los temores por una menor actividad se reforzaron debido a que la Comisión Europea recortó sus proyecciones de crecimiento para la zona euro durante este año y el próximo.

En el Reino Unido, el PMI manufacturero cayó sorpresivamente en fase de contracción al ubicarse en 49.2 puntos en abril de este año. A este comportamiento se le sumó débiles resultados en instituciones bancarias en Europa.

El banco central de Australia redujo su tasa en 25 puntos base a un mínimo histórico de 1.75 por ciento en un intento por ayudar a mejorar el desempeño de la actividad económica.

En la sesión del martes, la fragilidad observada en el mercado petrolero fue otro factor que nubló el panorama para la moneda mexicana.

El crudo tipo West Texas Intermediate disminuye 2.88 por ciento a 43.49 dólares por barril, en tanto que el Brent baja 1.99 a 44.92 dólares.

La caída de la moneda mexicana se vio agudizada en esta ocasión por el sesgo alcista del billete verde en el mercado internacional.

El denominado índice dólar sube 0.22 por ciento frente a una canasta de seis divisas, a su menor nivel desde enero del 2015.

De acuerdo al presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, la Reserva Federal de Estados Unidos podría aumentar las tasas de interés dos veces este año, aunque lo condicionó a la evolución de la economía norteamericana.

En la parte de arriba de su rango de oscilación, el tipo de cambio presenta un nivel clave en 17.63, mientras en la parte baja habría que cuidar los 17.05 pesos, en el mercado de mayoreo.